Por bajas temperaturas se incrementan extracciones a las presas
Se ubican al 65.5% de su nivel de conservación en su conjunto
Por temor de productores agrícolas a las heladas, se incrementa la demanda de agua para mantener húmedos los cultivos principalmente en el norte de la entidad, al registrar extracción de 102 metros cúbicos por segundo a la presa Miguel Hidalgo, casi 29 a la Huites, y 32 a la Josefa Ortiz en la cuenca El Fuerte.
Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, jefe del Distrito 075 de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), explicó que la distribución del recurso natural es conforme a los volúmenes autorizado a cada productor para el presente ciclo agrícola.
“Lo que si es importante señalar por parte de nosotros, no hay problema por falta de agua en que esto vaya a traer consecuencia con los volúmenes que ellos tienen asignados, no creemos que se vaya a usar mucho más del volumen del que ya está autorizado, con ese volumen tienen para solventar la superficie que le dieron riego para bajar las temperaturas, que es una costumbre que hace el agricultor cuando hela, en este caso helada, luego, luego meten agua cuando se ven afectados sus cultivos”, detalló.
Advirtió que sigue vigente el pronóstico de bajas temperaturas para Sinaloa en el presente mes de enero, por lo que recomendó a la población en general dar puntual seguimiento a los reportes climatológicos.
“Pues ahorita ya vimos que aquí en el valle (Ahome) cuando menos ya no vamos a tener las temperaturas esas bajas que tuvimos, la afectación no fue, no consideramos nosotros que vaya haber perdidas no sé, ya que veamos el reporte de Sagarpa (SADER)”, recalcó.
Con información de Julio César Caro