Las declaraciones patrimoniales serán más prácticas: Unidad de Transparencia
A partir del próximo mes de mayo los servidores públicos estatales, desde el Gobernador Mario López Valdez hasta los jefes de departamento, tendrán que hacer su declaración patrimonial, la cual se espera sea mucho más práctica con un nuevo software que brindó el gobierno de Guanajuato. Tienen que dar a conocer sus ingresos, así como sus bienes muebles y también los inmuebles, aunque no es obligatorio pero sí optativo el hacerlo de manera pública.
Humberto Villasana Falcón, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, señaló que los funcionarios tendrán hasta el 31 de mayo para presentar dicha declaración, pues de no hacerlo se les puede aplicar una sanción que puede ser de un apercibimiento o una amonestación por ser una falta menor, a menos de que surjan situaciones extrañas o discrepancia entre lo que se declara, teniendo en cuenta que también hay información denominada confidencial.
Por otra parte, Villasana Falcón negó que se esté dando hostigamiento dentro de la Unidad de Transparencia, señalando que los movimientos que se han dado solamente son para tener a los mejores perfiles en cada una de las áreas. Incluso, si hay gente que siente que la carga de trabajo es muy pesada, se le mueve entonces a áreas que tienen menos responsabilidad y horario más accesibles.
Aclaró que es solo al personal de confianza al que se le solicitó que salgan a las siete de la tarde, teniendo en cuenta que entran a las nueve de la mañana y cuentan tanto con una hora para desayunar como una más para comer, lo cual, dijo, no es ni descabellado ni inhumano, mientras que los de base salen a la hora de costumbre, es decir, a las tres de la tarde.
José Luis Pérez