SINALOA

De no solventarse, 754 casos de funcionarios terminarían en denuncia penal: ASE

Hasta el momento, la Auditoría Superior del Estado ha turnado al área jurídica 461 casos que pudieran terminar en denuncias penales contra funcionarios que cometieron irregularidades del 2012 al 2015, además de 190 casos que irán a evaluación, así como 30 expedientes turnados que no han sido respondidos por los entes inmiscuidos y 73 casos en los que no ha vencido el plazo para que envíen su información, pero que están en proceso de revisión.

Antonio Vega Gaxiola, titular de la Auditoría, señaló en términos generales estos casos se dan por deficiencias en comprobación documental, por obra pública incompleta o pagada de más y por transparencia de recursos etiquetados a gasto corriente. Sin embargo, señaló que aún más preocupantes son los procedimientos administrativos, pues ni los síndicos procuradores ni la Unidad de Transparencia y Rendición de cuenta han dado aviso si ya se resolvieron de manera satisfactoria.

Vega Gaxiola indicó que actualmente se encuentran en la revisión de las cuentas públicas del segundo semestre del 2015. Ya culminaron con los municipios y ahora la lupa está en los tres poderes del Estado, esperando terminar las revisiones a más tardar el 15 de junio para presentarlas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, para que el 28 de julio ya hayan sido votadas por el pleno. Por desgracia, algunas de ellas ya presentan observaciones reincidentes.

Por lo pronto, el auditor anunció que en breve se estarán presentando cerca de 20 denuncias penales en contra de funcionarios municipales de los años 2013 y 2014, las cuales se sumarán a las 71 que se han manejado de manera previa.

Además, aseguró que este mes quedará definida la fecha en que realizará su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado.

José Luis Pérez

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker