EL CAMPO

La AARC avizora buena comercialización de granos básicos en la próxima cosecha 2023

Se perfilan precios para garbanzo y frijol que permitirán recuperar su capacidad productiva

CULIACÁN. Enrique Riveros, confía que en la próxima cosecha de maíz no se registrarán graves problemas de comercialización, al tenerse una proyección de cultivar 550 mil hectáreas del grano blanco en el presente ciclo otoño-invierno en la entidad, considerando que están muy bajos los inventarios nacionales e internacionales.

Recordó que en el mismo ciclo 2015-2016, se establecieron casi 576 mil hectáreas y su producción total salió a mercado, por lo que este año productivo saldrán adelante, y más con el compromiso de Segalmex al gobernador Rubén Rocha, sobre la adquisición de dos millones de toneladas de ese grano básico.

“No hay maíz en el mundo, el año pasado fueron 442 mil y este año se esperan 550 mil entonces es bastante, hay que recordar que el maíz es precio internacional creo que México representa un 5% de los volúmenes mundiales, y nosotros no somos México, somos Sinaloa que represente otro porcentaje si vamos a subirle 20 por ciento a nivel macro, a nivel global va a representar 0.2-0.5 por ciento arriba de los volúmenes normales, cuando tenemos a Ucrania que representa un 20% que no está en el mercado,  entonces estos incrementos no creo que vayan a terminar afectando el tema de comercialización”.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), también estimo que para el caso de frijol y garbanzo este 2023, tendrá un mejor precio, al quedar por debajo el número de hectáreas de la programación en la entidad, con 30 mil y 19 mil hectáreas establecidas respectivamente.

Julio Caro 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios