EL CAMPO

Los 48 módulos de riego están al borde del colapso: AURPAES

La falta de financiamiento al campo es una “bola de nieve”

CULIACÁN. De no destrabarse la dispersión de los créditos por parte de la banca de desarrollo en los próximos días, se avizora un colapso en el campo sinaloense, incluso los 48 módulos de riego se verán comprometidas las obras de conservación y mantenimiento, ya que los productores seguirían sin pagar las láminas del agua, señaló Emilio González Gastélum.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes), ve riesgo que queden nulas las solicitudes de las pólizas de seguro agrícola, y con el fantasma de heladas rondando en la presente temporada invernal, es una gran preocupación para las mujeres y hombres que labran la tierra.

“Va ocasionar daños, va ocasionar retrasos en la conservación, en la operación, en el agua no porque el agua ya la tenemos prácticamente contabilizada y distribuida desde el primer día que se nos dio la dotación por parte de Conagua, pero si en la cuestión económica si se batalla un poquito. Los canaleros y toda la cuestión operativa de los módulos de riego no se para, eso siempre se está asegurando en la programación de ingresos y egresos, eso está bien sustentando no hay un módulo que deje de pagar su quincena, que deje de pagar lo que tiene por vencerse, están trabajando, la situación es que se retrasa un poquito porque no tiene la solvencia económica suficiente como para hacer otras cosas”.

González Gastélum, reveló que los fondos de aseguramiento brindan un mes para pagar la póliza del seguro, tiempo que esta por vencerse para alrededor de 9 mil solicitudes que realizaron los productores agrícolas, por lo que urge que la banca de desarrollo disperse la segunda ministración de un estimado de mil 800 millones de pesos a 9 mil clientes con 100 mil hectáreas habilitadas, antes de que siga creciendo la “bola de nieve”.

“Y ahorita con el riesgo y amenaza que pudiéramos tener un problema de heladas o de algún siniestro, es lo que nos tiene más alertados”.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker