Factores del por qué niños y jóvenes pueden llegar a suicidarse
CULIACÁN.– El suicidio infantil o adolescente es multifactorial, intervienen diferentes factores que orillan a un pequeño a quitarse la vida, sin embargo, ninguno está exento de hacerlo.
La titular de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Cecilia Pereda, manifestó que los principales riesgos son las enfermedades mentales, las conductas disociales, bullying, abuso de cualquier tipo, si el pequeño tiene etiquetas, señalizaciones porque es travieso, inquieto, sobre todo de los padres, pero lo más importante si crece sin amor y cuidado, esto lo hace hostil, desconfiado, no socializan y son retraídos.
“Aquí los trastornos mentales están sumamente asociados, cuando no se detectan a tiempo, cuando una depresión avanza y no se detecta y no es atendida la brecha de atención es muy larga la persona empieza a tener el pensamiento, la idea y hasta que se atreve a consumarse ese acto”.
Las tendencias suicidas tanto en adolescentes como los menores mandan señales, que padres de familia pueden detectar y atender.
“Son personas que están pasando por un proceso de trastornos del afecto, y tenemos que identificarlos, si nosotros no identificamos como personas cercanas, padres, de que el niño se aísla, de que el niño es agresivo, que no respeta límite, de que el niño manda mensajes si no me dan permiso para esto voy hacer esto, tenemos que ponernos en alerta y platicar ver que está pasando”.
Añadió que un niño debe de tener las necesidades básicas de alimento, de amor, de apego a la madre, de respeto y aceptación para que tenga salud mental, se sienta feliz y en caso de tener una enfermedad atenderlo.
“La confianza básica es primordial en la etapa de cero a dos años y como se va a dar el apego a la madre, al seno materno, a sentirse amado, atendido y de acuerdo a su desarrollo se le va dando los nutrientes requeridos que es su alimentación y no omisiones que se les deje horas sin un abrazo, sin amor”.
Es importante que los niños además de la atención de su familia y poner límites de acuerdo a su edad, necesita practicar un deporte donde saque su energía o conductas disociales, jugar, correr, vivir la etapa de descubrimiento lo que le ayudará a disfrutar la vida.
“Si se les dan todas estas oportunidades a los niños, va adquiriendo disfrute a la vida, muchas veces como padres queremos darles muchas reglas, compórtate bien, no corras, no juegues, no grites y cuando le damos estos espacios a estos niños al juego”.
Cabe señalar que a nivel mundial los casos se han incrementado, en el estado de Sinaloa no se había presentado ningún caso en menores desde el 2017 y el último el joven de 12 años del municipio de Mazatlán.
Añadió que el suicidio no respeta grupo de edad, pero si se presenta más en población de clase media a baja.
Con información de Liliana Rodríguez