En medio de esta pandemia proliferan los mensajes como “Cura para el COVID 19” o “Nuevas formas de protegerte” y cuando las personas dan “click” en el correo electrónico, se descargan archivos espías para robar la identidad de las personas; los delincuentes también se hacen pasar por bancos y hasta por el Gobierno, dijo el vocero nacional del Buró de Crédito Wolfgang Erhardt y señaló que cada 39 segundos se envían correos electrónicos para robar identidad.
De acuerdo con el Banco de México, nuestro país está en el octavo lugar en Robo de Identidad y empresas de seguridad lo ubican en el tercer lugar en incidencia de este delito en el continente americano, por lo que las personas deben estar muy alertas para evitar ser afectadas por esta situación, dijo Erhardt.
“Muchas personas no se han dado cuenta que han sido víctimas del robo de identidad porque es hasta tres meses posteriores al hecho cuando un despacho de cobranza les requiere un pago de créditos o compras que no reconocen”.
Los delincuentes han cambiado la forma de obtener datos de las personas y con ellos piden créditos y compran desde teléfonos celulares, automóviles y hasta casas, dejándoles enormes deudas a sus víctimas.
“Siempre hay que ser muy precavidos con a quien le damos nuestra información, física, virtualmente o por algún otro medio como el teléfono, todo lo que te llegue, persona o empresa que te contacte, toma tus reservas, toma nota de lo que te están diciendo, pero no ofrezcas datos, dinero, ni nada, cuelgas no respondes al correo electrónico ni el mensaje de texto y tu solito haces contacto con quien dice estarte llamando para validad la información y si es verídica ya tomarás tu decisión”, recomendó.
Wolfgang Erhardt comentó que una forma efectiva de revisar si nuestros datos no han sido vulnerados y utilizados, es checar el reporte especial de Buró de Crédito, que se obtiene de forma gratuita cada 12 meses.
“Ahí puedes verificar si todos los créditos son tuyos, además está el servicio “Alértame” que también es gratuito y registra cuando las empresas ven tu historial para abrir créditos a tu nombre y si detectas algo que no está bien se puede hacer una reclamación gratuita ante el Buró de Crédito y frenar en seco a delincuentes”.
El vocero del Buró de Crédito refirió que otra opción es pedir el bloqueo de Buró de Crédito para que ni delincuentes ni empresas puedan ver tu información, asegurando que cuentan con altos estándares de calidad a nivel internacional para garantizar la seguridad de la información de las personas.
Erhardt también comentó que la gente tira documentos con su información personal a la basura, cuando lo que debe hacer es destruirlos y pedir que no le manden estados de cuenta físicos porque son fáciles de vulnerar.