Buscan disuadir violencia con festividad cultural en Villa Juárez
El evento se llevará a cabo cada domingo del 22 de septiembre al 15 de diciembre.
CULIACÁN.- Buscan matizar la violencia con festival cultural en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, mismo que se llevará a cabo cada domingo de 9:00 am a las 2:00 pm, del 22 de septiembre al 15 de diciembre.
En el evento, participarán diferentes pueblos indígenas que arribaron de manera temporal a los campos agrícolas y se han quedado de manera permanente en esa zona de Sinaloa.
Eliazar Gutiérrez Angulo, presidente municipal del costero municipio, resaltó la importancia de participar en este tipo de eventos, donde se expondrán artesanías, danzas, muestras gastronómicas típicas de comunidades indígenas, entre otras actividades que se llevarán a cabo en coordinación con el Instituto Sinaloense de la Cultura (Isic).
“Con esto se da una muestra de los grandes tesoros, que en el tema de la cultura y del arte, tenemos en Navolato y de manera muy puntual en Villa Juárez, vamos a convertir a Villa Juárez, vamos a convertir a Navolato, en la cuna de dignificación de los pueblos indígenas, no tengo la menor duda que va ser un éxito”.
Papik Ramírez Bernal, titular del ISIC, refrendó el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de impulsar las actividades culturales y recreativas para mejorar el entorno que se vive en nuestra sociedad, y fortalecer las tradiciones de los pueblos indígenas que han trascendido a diversos países.
“Crear las condiciones para que estas personas puedan habitar en condiciones de normalidad, condiciones de regularidad, que se incluyan, que se involucren cada vez más en sociedad, y para eso el arte es una herramienta indispensable, altamente seductora que propicia en primer lugar la tolerancia, es un ingrediente indispensable para que esas pequeñas diferencias culturales nos permita vivir en sociedad, para que no sea un impedimento, una barrera, al contrario aprovechemos su potencial y paralelamente los pueblos originarios tienen una gran riqueza cultural y especialmente artesanal”.