Un día como hoy pero de 1941, nació el periódico El Debate
Los Mochis, Sinaloa.- Hace 75 años nació en la joven ciudad de Los Mochis, Sinaloa, un medio impreso que revolucionó no solamente la región, sino que además impactó de manera considerable al país. Tal vez sus fundadores jamás imaginaron la trascendencia que representaría para la población; sin embargo, su relevancia fue tanta que en pleno 2016 se mantiene como el medio informativo preferido de la gente y el número uno de Sinaloa.
El periódico EL DEBATE apareció, oficialmente, el lunes 10 de marzo de 1941, aunque el viernes 21 de marzo del mismo año, 11 días después de la primera publicación, se dio de alta ante Correos como artículo de segunda clase.
El primer tiraje fue de 500 ejemplares, cada uno de estos periódicos costaba 10 centavos. La primera impresión del periódico se dio en la redacción del periódico bisemanario Las Noticias, propiedad de Alfonso “El Güero” Cano, que en aquel entonces estaba ubicado en la calle Vicente Guerrero, casi esquina con Johnston, lo que hoy se conoce como la avenida Independencia.
EL FUNDADOR DE EL DEBATE FUE MANUEL MORENO RIVAS, QUIEN FALLECIÓ EL 9 DE JULIO DEL 2002 Y ERA ORIGINARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
EL DEBATE surgió de un convenio entre Moreno Rivas y “El Güero” Cano. El nombre se le ocurrió a “El Güero” Cano y se tomó de EL DEBATE de España, un periódico muy belicoso de derecha de fines del siglo pasado.
Los problemas entre Moreno Rivas y “El Güero” Cano iniciaron a partir de la independencia de EL DEBATE, pues mientras “El Güero” Cano nunca quiso entrar en controversias por la defensa de los derechos de los más desprotegidos, Moreno Rivas salía en defensa atacando a la clase opresora. Es por ello que estas necesidades regionales, sociales y estatales de ayudar fue lo que estableció la línea periodística que dio origen al eslogan “Sirviendo a la Región, Servimos a la Patria”.
Edificio.
De 1943 a 1952, el periódico funcionó en su segundo edificio, ubicado en Ángel Flores y Álvaro Obregón, contraesquina de donde hoy está El Farallón, en pleno centro de la ciudad.
Uno de los primeros retos a los que se enfrentaron los líderes de EL DEBATE fue a la venta de la publicidad, aspecto importantísimo para que un periódico sea redituable. La venta de la publicidad era muy difícil de conseguir, pues los empresarios de la época y la región desconocían los beneficios que se obtenían en sí y lo veían como dinero tirado a la basura.
De inicio el periódico se hacía letra por letra, con el componedor, hasta completar una línea, después un párrafo; con mucho cuidado se colocaba el párrafo, se ponía el tipo de cabezas y así se formaba una plana completa.
El modelo de la prensa era una “Chandler Gordon” de 12 por 18 pulgadas, un modelo de mediados del siglo pasado; toda la imprenta se compró en México en 12 mil 500 pesos. Se imprimía solo una página a la vez, luego se doblaba y se volvían a imprimir las otras dos planas, primero las interiores y al último la primera plana.
Parte de la relevancia del medio se dio porque Moreno Rivas sintonizaba una estación de radio de San Francisco, Estados Unidos, y escuchaba las noticias en inglés y luego las traducía al español, con esto le ganaba a los demás periódicos de la entidad.
El contexto que envolvió a EL DEBATE fue el que rodeaba al presidente de la República, Manuel Ávila Camacho; al gobernador de Sinaloa, el coronel Rodolfo T. Loaiza, y al presidente municipal de Ahome, Félix Serrano. El primer ejemplar trajo en portada noticias sobre la Segunda Guerra Mundial “Últimos Sucesos”, encabeza “Roosevelt Autónomo”, refiriéndose al presidente de los Estados Unidos, una columna de Alejandro Avilés, quien escribía bajo el seudónimo “Juan Sin Miedo”.
Éxito.
En 1952, EL DEBATE se cambió al edificio de Obregón y Degollado. Este mismo año, en el periódico se instaló la primera prensa rotativa plana que se usó en Sinaloa, para sacar tirajes de 16 planas. La máquina se compró nueva a National Paper and Type Co de México. En el 2000, el personal de EL DEBATE se cambió a donde actualmente se imprime, en Obregón, entre Degollado y Zapata.
“SI ESTA MESA HABLARA, CUÁNTAS HISTORIAS CONTARÍA”
Manuel Moreno Rivas fue el fundador del periódico EL DEBATE en 1941 y por más de 35 años su vida corrió paralela a la actividad de este medio de información. Falleció el 2002; sin embargo, durante el 50 aniversario de la empresa concedió una entrevista a reporteros de esta casa editorial y compartió algunas de las dificultades que vivió por hacer de EL DEBATE una empresa sólida y con pleno carácter social.
En la entrevista, comentó que entre los problemas que tuvo con Alfonso “El Güero” Cano, quien le permitía imprimir el periódico en la redacción del bisemanario Las Noticias, fue la línea que seguiría la empresa.
“Él nunca quiso tener problemas, y yo desde un principio me lancé al ataque en los problemas sociales importantes, atacando lo que en aquel tiempo consideré que constituían lacras sociales”, manifestó.
Añadió que “El Güero” Cano le prestó la imprenta para comenzar a imprimir las primeras ediciones de EL DEBATE, esto como pago por redactar el de Las Noticias, pues no tenía el recurso para remunerar el trabajo que hacía con su periódico.
“Yo redactaba el periódico, no me pudo pagar y entonces me prestó la imprenta para que imprimiera mi periódico, a cambio de la redacción del suyo”.
“El compromiso era que yo pagaría el papel, a los operarios y seguiría redactando Las Noticias. Antes había escrito artículos en la Opinión de Los Ángeles, con Lozano, desde su fundación en 1935; en la revista Nueva Democracia, que dirigía en Nueva York el doctor Alberto Rembao, y en varios periódicos en inglés. La hacía de articulista, de reportero”.
Consolidación.
Detalló que sin duda alguna lo más difícil era vender publicidad, pero que después de muchos intentos logró vender una plana a la agencia automovilística Ford, la cual era del coronel Octavio Serrano. A partir de ahí, esta empresa pagaba por publicidad de EL DEBATE 50 pesos al mes para aparecer semanalmente.
La entrevista con Manuel Moreno Rivas hecha hace 25 años concluyó con una frase del fundador que dejó una idea del sinfín de acontecimientos que se vivían en la redacción a diario: “Si esta mesa hablara, cuántas historias contaría”.
Hoy, como hace cerca de 40 años, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Editorial EL DEBATE es Ildefonso Salido Ibarra.
Con información de Víctor Acosta/ El Debate cumple 75 años