Productores de cacahuate, lamentan la falta de apoyos del estado y federación
MOCORITO.- Productores de cacahuate, están a la deriva por la falta de incentivos que permitan que su actividad sea sustentable, y contar con la certeza de una cosecha rentable, señaló Paciano Mojardín Heráldez.
El presidente nacional de la Unión de Productores de Cacahuate de la CNC, acusó que los gobiernos del estado y federal, retiraron todo tipo apoyo a ese núcleo de productores de temporal en la entidad.
Mojardin Heráldez, recordó que desde el gobierno de Juan S. Millán, hasta el de Mario López Valdez, recibían apoyo para fertilizantes, herbicidas, semilla y con la finalidad de impulsar esa noble actividad.
“Los cacahuateros no tenemos ni Procampo, ni nada de eso, ahora menos lo quitó el gobierno federal, pero con el propósito de compensar un poquito esa parte por parte del gobierno federal, nos establecieron un programita de insumos, pero llegó este gobierno estatal con Quirino Ordaz, este nos lo quitó también para dejarnos en cero, cero apoyos, entonces, estamos muy abandonados si el temporal no nos ayuda y el gobierno tampoco, pues quedamos en la lona”.
Dijo que siguen tocando puertas en el gobierno federal para ver si les instrumentan algún programa, pero a la fecha no han encontrado eco. Y en la actual administración estatal, han tenido encuentros con los titulares de la Secretaría de Agricultura desde Juan Habermann hasta Jesús Valdés, les prometieron apoyos, para ello armaron sus expedientes, los cuales nunca se cristalizaron, y con Manuel Tarriba no les concedió audiencia, y ya no han vuelto a gestionar algún paquete tecnológico.