EL CAMPO

Conapesca atiende a pescadores de Mazatlán ante el próximo inicio de la zafra camaronera

Bernardino Muñoz Reséndez, secretario de Planeación, Programación y Evaluación de Conapesca, informó que el programa de apoyo energético no es tema cerrado debido que desde hace meses se sostienen reuniones con la SHCP.

MAZATLÁN.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha manifestado, desde siempre, su interés por el bienestar de los pescadores y sus familias, es por ello que escucha y atiende las necesidades del sector.

Esta tarde los funcionarios, Dr. Bernadino Muñoz Reséndez, director general de Planeación, Programación y Evaluación y, Jorge Simental Crespo, secretario técnico, sostuvieron una reunión con un grupo de pescadores, quienes representan a los manifestantes que bloquearon el día 10 de agosto del presente año, la entrada al Parque Pesquero Alfredo V. Bonfil, como una demanda para solicitar el retorno del subsidio al Diesel marino que era destinado a la flota pesquera de altamar.

Los trabajadores del mar, Mauro Castro Quintero, Agustín González Ortega, Gerardo López, Norberto Montoya, Iván Emilio Inzunza, todos originarios de Mazatlán, externaron su preocupación sobre el futuro de la próxima zafra camaronera al argumentar que el panorama en el sector es incierto, debido a que la flota mayor sigue amarrada, ante la negativa de los armadores de zarpar por falta de recursos.

Expusieron que si los empresarios pesqueros (armadores) no tiene acceso al apoyo de energético, tomarán la decisión de no sacar los barcos a capturas a hacías aguas profundas y con ello se perderían aproximadamente 5 mil empleos directos, situación que les preocupa. Aseguraron que desde el mes de diciembre de 2019 mantienen una difícil situación económica ante la baja rentabilidad de la actividad.

Por su parte, Simental Crespo, aclaró que entienden y comprenden la necesidad de los pescadores de altamar, como también la de los pescadores ribereños de esteros, bahías y sistemas lagunares; por ello que la Conapesca los atendió para escucharlos y ver la menara de coadyuvar con el bienestar del sector.

“Hay un compromiso de este Gobierno (Federal) de estar junto con ustedes y caminar en el mismo barco, entendemos perfectamente como está la situación y es por eso que nosotros somos los principales impulsores para que esto se reactive, desgraciadamente se atraviesa el asunto de Covid, los estímulos se vuelven apoyos para la población con necesidades”, citó.

Resaltó que la Conapesca lucha hombro con hombro con los pescadores en sus necesidades de empleo y mejora económica, tan es así, que desde hace meses se llevan a cabo reuniones con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México para atender esta problemática.

“El comisionado (Raúl Elenes Angulo) tiene la buena intención de ayudar, él quiere escucharlos, está luchando junto con ustedes”, citó.

“No es que se haya abandonado a la pesca. Aquí lo que se está haciendo es, replantear una nueva forma de tener recursos (para programas), entre ellos el energético; entendemos que ya viene la temporada, que los barcos tienen que salir, y esperamos nosotros que antes de ello, tengamos una negociación”, citó.

El Dr. Bernardino Muñoz Reséndez, dio a conocer que el programa de energéticos en diésel marino registró mil 300 millones de pesos en 2019, por lo que se estaría buscando una cifra similar con la finalidad de reorientar el programa a todas las flotas del país, ya que no solo es la flota de altamar e incluso granjas acuícolas.

Resaltó que Conapesca puso en marcha el programa de Bienpesca en donde benefició a 200 mil pescadores de todo México con un monto de mil 400 millones de pesos, el cual ha ayudado mucho en estos tiempos de pandemia.

Los pescadores mazatlecos también solicitaron a la Conapesca mayor presencia con los oficiales del departamento de Inspección y Vigilancia ante los supuestos saqueos de camarón en esteros y lagunas durante esta temporada de veda.

Por último, se acordó celebrar una mesa de trabajo para la próxima semana con la presencia del comisionado nacional Raúl Elenes Angulo en donde los pescadores expondrán de manera puntal un plan para resolver sus necesidades.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker