Va por saqueos hormiga en huertas de mangos
Ponen candados en los centros de acopio del sur de Sinaloa
ESCUINAPA.- Autoridades municipales de Escuinapa, refuerzan las medidas de seguridad para prevenir el robo hormiga de mangos que sufren los propietarios de huertas del sector social, para ello sostuvieron encuentro con las diferentes organizaciones del sur del estado, con la finalidad de coordinar los trabajos preventivos con las fuerzas de seguridad del municipio, estatal y federal.
Rosalía Guzmán López, jefa del departamento de Bienes Patrimoniales y Comercios de la comuna, explicó que se exigirán en los centros de acopio las guías de traslado para conocer la trazabilidad de las distintas variedades de mangos que se cosechan, y que incluso son transportadas de Rosario hacia los empaques de Escuinapa.
“Sostuvimos una reunión con los líderes de la CNC, UARES y Pequeña Propiedad en donde abordamos el mes del robo hormiga, esto con la finalidad de que centros de acopio acaten todas las indicaciones como es que tengan todas las guías de traslado, muy importante, así, mantener toda su área limpia y evitar la propagación de la mosca (fruta) y mantener el protocolo de sanidad”.
Recordó que el “robo hormiga”, afecta en gran medida principalmente a los pequeños productores, que al no ser para consumo particular, sino para obtener utilidades, se aplica mano dura en los recorridos preventivos de las policías de los tres órdenes de gobierno.
Que en suma, son miles de pesos lo que pierden los productores por ese flagelo, que buscan erradicar cada cosecha de la fruta en el sur de la entidad.
Julio César Caro