Transporte queda otra vez como asignatura pendiente: IMPLAN
Se va otro sexenio más y el transporte público de pasajeros queda otra vez como una asignatura pendiente, que no se pudo resolver.
El director del Instituto Municipal de Planeación, Jorge Avilés Senés dijo que el problema es que no se llegó a acuerdos porque todos los involucrados buscan salvaguardar sus intereses, aunque deberían enfocarse al interés del usuario.
A pesar de todo, Avilés Senés dijo que es un buen momento para lograr los cambios requeridos en el servicio de transporte público porque llegarán gobiernos nuevos a nivel municipal y estatal, que pueden retomar y renovar los proyectos.
“Está en la propuesta del Sistema Integral de Transporte está definido, el prepago, paraderos, ya hay un proyecto para ello, pero como en todos los proyectos públicos se requieren recursos y en este caso muy cuantiosos, cientos o miles de millones de pesos”.
El diagnóstico sobre el transporte urbano de pasajeros en Culiacán está concluido desde hace tiempo y hay propuestas para solucionar los problemas de movilidad, sin embargo se requiere una inversión muy cuantiosa, señaló Avilés Senés.
El titular del IMPLAN expuso que la movilidad es el tema central de la planeación urbana y el transporte público finalmente es el más importante, por lo que confió en que las nuevas autoridades retomen el tema y se concrete la modernización de este servicio.
Katia Rivera