Síndrome confusional, un mal de adultos mayores
El delirium o síndrome confusional agudo es altamente común en las personas mayores, o que sufren de alcoholismo, es transitorio y se presenta como un síntoma de diferentes patologías propias de los ancianos.
La médica internista, del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Karen Espericueta Gámez, comentó su principal característica es una clara alteración de la conciencia y de las capacidades cognitivas, el paciente se puede mantener hiperalerta, agitado o ansioso o bien lo contrario somnoliento e inactivo.
“Básicamente consiste en un deterioro agudo del estado de alerta, hay fluctuación o pérdida del estado sueño vigilia, significa que el paciente está dormido en el día y despierto por la noche”.
De igual forma, se puede presentar alteraciones en el sueño, psicomotoras y emocionales, así como alucinaciones, ideas delirantes, desorientación temporal, problemas de memoria y alteraciones de conciencia las cuales pueden presentarse a lo largo del día, empeorando en ciertos momentos.
Con información de Liliana Rodríguez