BIENESTAR

Síndrome confusional, un mal de adultos mayores

El delirium o síndrome confusional agudo es altamente común en las personas mayores, o que sufren de alcoholismo, es transitorio y se presenta como un síntoma de diferentes patologías propias de los ancianos.

La médica internista, del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Karen Espericueta Gámez, comentó su principal característica es una clara alteración de la conciencia y de las capacidades cognitivas, el paciente se puede mantener hiperalerta, agitado o ansioso o bien lo contrario somnoliento e inactivo.

“Básicamente consiste en un deterioro agudo del estado de alerta, hay fluctuación o pérdida del estado sueño vigilia, significa que el paciente está dormido en el día y despierto por la noche”.

De igual forma, se puede presentar alteraciones en el sueño, psicomotoras y emocionales, así como alucinaciones, ideas delirantes, desorientación temporal, problemas de memoria y alteraciones de conciencia las cuales pueden presentarse a lo largo del día, empeorando en ciertos momentos.

 

 

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios