Sin registro de mortandad de ganado por sequía en Sinaloa
Las luvias invernales matizaron el recurrente estiaje en zonas ganaderas de la entidad
CULIACÁN. _ José Raúl Cárdenas Ávila subsecretario de ganadería de Sinaloa, confirma que durante el presente estiaje no se ha registrado mortandad de ganado, debido a las lluvias invernales que permitieron reabastecer los bordos abrevaderos.
Dijo que la cultura de previsión de muchos ganaderos, aportó a que no se tenga grandes problemáticas en las zonas de temporal en el estado.
“Desde enero la gente ya estaba con la problemática, enero, febrero, ya estaban sin pasto sobre todo en la zona de temporal, y ahora empezamos a escuchar ya ciertos problemas en mayo, donde estamos a escaso un mes de la fecha supuestamente del arranque de las lluvias, entonces dentro de esa parte yo creo que no ha sido tan grave”.
Reconoció que los productores han tenido problema por la caída del precio del ganado en pie, pero es por la crisis económica que se vive por la cuarentena sanitaria en todo el país, lo que ha desincentivando el consumo, incluso en vecino país del norte.
“O sea el engordador disminuyó sus inventarios, ha habido problema de baja compra, se dejó de comprar por parte de los engordadores, eso es a nivel nacional, no es un problema local, no es un problema sanitario del ganado, es un problema de mercado, y todo esto viene como una ficha de dominó”.