Se sobresatura Hospital de la Mujer; atiende más de 800 nacimientos al mes
Al haberse terminado el convenio que mantenía el Seguro Popular con el Hospital Civil para que este nosocomio atendiera de manera gratuita los nacimientos, es el Hospital de la Mujer quien al parecer está pagando la factura al tener sobresaturadas sus instalaciones. Tan solo en el mes de noviembre se atendieron 828 nacimientos, mientras que este mes se estima una atención de 800 más.
Liliana María Zamora Aguilar, directora del Hospital de la Mujer, reconoció que esta situación ha rebasado la capacidad instalada, el recurso humano y los insumos con los que se cuentan. Lamentó que al final son las pacientes las que están viviendo angustia por los tiempos que deben de esperar para poder ser atendidas.
“Los tiempos de espera para las pacientes sí pueden ser un inconveniente. Las pacientes están estresadas porque recibían la atención del Hospital Civil y no conocen el Hospital de la Mujer. Sí es importante hacer hincapié, por protección para las embarazadas y sus bebés, que se tenga mayor apertura para la atención de ellas con calidad. La paciente se angustia y eso estresa al bebe, qué es lo que pasa, no es la misma que estén en la espera 10 pacientes en lugar de veinte, tenemos una capacidad ya programada y esto nos rebasó”, advirtió.
Zamora Aguilar comentó que se elaboró un documento dirigido al secretario de Salud en el estado Ernesto Echeverría Aispuro, para darle a conocer la situación de sobresaturación que vive el Hospital de la Mujer. Esto para que de alguna manera pueda abrirse la atención para embarazadas en el Hospital Civil. Sin embargo, están en la espera de una respuesta, mientras tanto se han tenido que implementar algunas medidas para agilizar los procesos de atención en las salas de quirófano y las altas.
Susana Bastidas