Se registraron 425 solicitudes para observadores electorales
Al cierre del plazo el pasado 30 de abril, fueron 425 ciudadanos los que solicitaron participar como observadores electorales en las elecciones del 5 de junio en Sinaloa.
Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral indicó que en el INE recibieron 240 solicitudes y el Instituto Electoral de Sinaloa recibió 185 solicitudes, pero hasta el momento solo hay 9 ciudadanos que ya tienen la acreditación.
Cervantes Martínez indicó que las solicitudes recibidas se revisarán y se aprobarán en sesión del Consejo Local del INE, considerando que esto podría ser incluso después del15 de mayo.
Respecto a la función de los Observadores Electorales, el representante del INE dijo que pueden estar en todas las partes del proceso y lo relevante es que pueden entrar a la casilla que deseen observar, lo que no puede hacer un ciudadano sin acreditación.
“Si no es funcionario de casilla, si no es representante de un partido político o un representante electoral, el ciudadano solo puede entrar a la casilla para votar y en el caso de los observadores si puede entrar la casilla para ver cómo se están recibiendo los votos, cómo se cuentan, cómo se clasifican, cómo se levantan las actas”.
Son requisitos indispensables de los observadores electorales, contar con credencial de elector y tomar el curso de capacitación correspondiente. La normatividad permite que militantes de partidos sean observadores electorales pero prohíbe que participen dirigentes de institutos políticos, comentó el representante del INE.
Los observadores electorales deben comportarse de manera imparcial y está prohibido que hagan proselitismo o sustituir a funcionarios de casilla, enfatizó.
Katia Rivera