SINALOA

Se pudo haber avanzado en transparencia del patrimonio de servidores públicos

La Nueva Ley de Transparencia  aprobada en Sinaloa está validada por el INAI y contiene muchos avances  que se  reflejarán en mayor información  para los ciudadanos en los portales de las dependencias, manifestó la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública  Rossy Lizárraga Félix y  habló sobre los datos que ahora por ley se deberán publicar.

“Desde auditorías, viáticos de servidores públicos, padrón de beneficiarios, excepciones que se hagan a créditos fiscales o condonaciones fiscales tendrán que ir con nombre de beneficiario y RFC, sindicatos como nuevas figuras obligadas”.

Sobre el hecho que el Congreso Local suprimió el punto que obligaba a los funcionarios a hacer pública su declaración patrimonial, reconoció que se pudo haber avanzado en la transparencia del patrimonio de los servidores públicos, pero los diputados decidieron armonizarlo la ley general que deja este punto a voluntad del funcionario.

“De alguna manera que en Sinaloa  pudiera haberse incluido por obligación la versión pública de la patrimonial hubiera marcado un avance en ese sentido, pero creo que la decisión que se tomó por parte de los diputados de armonizarla con el marco nacional, pesó más en ese momento”.

La titular de CEAIP comentó que la nueva legislación también los faculta para sancionar a los sujetos obligados que incumplan con el derecho a saber en Sinaloa y se aumentó de 200 a 220 sujetos obligados, pues se incluyeron los sindicatos y fideicomisos.

Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios