Reconoce IMSS en Sinaloa labor y desempeño de la asistente médica
Las asistentes médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa se encargan de proporcionar atención oportuna, orientación e información necesaria, a los usuarios internos y externos de forma personalizada, para el uso y otorgamiento de los servicios que préstamos, señaló la coordinadora de Asistentes Médicas, Carolina Gurrola Real.
La funcionaria indicó que, todos los días, son el primer contacto con la población y con su labor, ayudan al personal médico a brindar atención personal y grupal.
En Sinaloa, detalló, 843 trabajadoras se desempeñan como asistentes médicas y 39 más como coordinadoras en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, siendo el enlace primordial entre el médico y el derechohabiente.
Gurrola Real detalló que entre las actividades que lleva a cabo el personal de esta categoría, están el revisar que el consultorio se encuentre en orden, que la cama del consultorio esté tendida, se cuente con termómetro e insumos necesarios para realizar sus labores a lo largo de la jornada, pesar, medir y registrar al paciente previo a su consulta en Medicina Familiar y especialidades.
También elabora la información a la coordinadora de asistentes para dar seguimiento a aquellos pacientes subsecuentes que no acuden a su consulta programada, para evitar que el derechohabiente descuide su atención, y estar en condiciones de darle seguimiento a cada caso que se presente.
De la misma manera, la coordinadora del IMSS indicó que se cuenta con trabajadoras en las áreas de Urgencias para registrar al usuario en el sistema, buscar su vigencia y orientar al paciente para que ubique donde será atendido, al tiempo que informa a sus familiares sobre el estado de salud de la persona que se encuentra internada en esa área de la unidad hospitalaria.
En lo que respecta a las áreas de especialidades, refirió que las asistentes médicas son las encargadas de revisar que las y los pacientes que acuden a consulta se encuentren registradas en agenda y una vez que son atendidos por el médico especialista, le programan una cita subsecuente cuando el galeno así lo solicita.
Por último, la coordinadora concluyó que es importante que los derechohabientes se acerquen a las asistentes médicas ante cualquier duda que tengan sobre acciones de cuidado de su salud, ya que son la cara principal del Instituto, la que brinda empatía al familiar y al derechohabiente en el momento en que es atendido de sus padecimientos de salud.