Recibe Congreso un exhorto federal para que no prohíba matrimonios igualitarios
El Congreso de Sinaloa recibió un exhorto de parte de la Cámara de Diputados Federal, firmado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva, donde se exhorta al Poder Legislativo del Estado a que no prohíba el matrimonio de personas del mismo sexo o adecue la legislación civil en favor de dicho matrimonio.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, señaló que aunque están en un proceso de recepción de diversas posturas respecto al tema, pues hay grupos que no lo comparten, tanto la Constitución como la Suprema Corte de Justicia han marcado la directrices y Sinaloa se meterá en breve a legislar sobre ello.
“Pues estamos en el corto plazo teniendo que hacer esas valoraciones, ya con todos los diputados y diputadas. Nos han hecho saber algunos grupos que tienen interés en opinar y en hablar sobre el tema, a pesar de estos lineamientos de orden jurídico que nos obligan. Siempre estaremos abiertos a escucharlos y atenderlos”, mencionó.
Por otra parte, Hernández Chávez se pronunció sobre el proceso de desafuero que se le está llevando a cabo a la diputada local Lucero Sánchez en la Cámara Federal. Indicó que están esperando que se agote el asunto para ver en qué términos llega el resolutivo y tomar una decisión al respecto.
“Es a esta Cámara a la que le toca tomar una decisión sobre la resolución que tome la Cámara Federal. Tendrá su espacio para valorar y tomar los acuerdos que correspondan. Es una facultad que tenemos y en su momento las vamos a ejercer”, indicó.
El diputado aclaró que quien tiene la facultad para desaforar a la diputada es la Cámara Federal, pero el Congreso local puede decidir si la separa o no de su cargo como legisladora o la mantiene hasta el final.
José Luis Pérez