Presencia de militares en Pemex es preventiva: Alcalde de Culiacán
La presencia de militares en las instalaciones de Pemex es parte de una estrategia de prevención para que no ocurra el robo de combustible como en otras entidades al interior de la paraestatal, expuso el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
El primer edil dijo que desconocen los detalles sobre el operativo o estrategia que se implementará. Lo único que tiene claro es que esta medida es para erradicar la corrupción al interior de la Pemex, sobre todo en lo que se refiere a la distribución del hidrocarburo a las gasolineras.
“El robo de combustible no era nada más en la Ciudad de México, ni en las refinerías, sino en todas las refinerías de la República. Sabemos de corrupción que había al interior de las gasolineras, del reparto en pipas; pero no se combatía, porque había mucho contubernio”.
A escala nacional, de acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los robos de combustible por parte de los llamados huachicoleros es sólo una cortina de humo, pues al interior de Pemex se han dado robos millonarios. Incluso, por encima de los 60 mil millones de pesos que se estiman se han perdido al año por las ordeñas de los ductos.
En caso de Culiacán, el presidente municipal comentó que por el momento no tienen indicios de robos al interior de la paraestatal, pero sí de ordeñas en comunidades como Culiacancito, la Higuerita y el Limoncito.
En tanto a la disponibilidad de combustible en la capital sinaloense, Estrada Ferreiro llamó a la población a no caer en compras de pánico, pues hasta el momento se tiene garantizado el suministro de combustible para la capital sinaloense.
Con información de Cristina Medina