Preocupa falta de recursos para motores marinos
El año pasado no hubo entrega y para este esperan la aportación de la Conapesca
Hay tiempo suficiente para instrumentar el programa de sustitución de motores marinos para embarcaciones menores pero hay preocupación porque el esquema ha caído en el último año y medio, afirmó Sergio Torres Félix secretario estatal de pesca.
Dijo que el Gobierno de Sinaloa cuenta con 25 millones de pesos y dependerá de la aportación de la Conapesca para este programa, el número de beneficiarios que serán este año, luego que durante el 2018 no hubo entrega de motores, únicamente se subsanaron los 500 motores que estaban pendientes del 2017.
“Un decremento de prácticamente el 50 por ciento y obviamente eso nos preocupa, pero tenemos confianza de que los programas se apliquen, principalmente este que es muy importante, y desde mi punto de vista, es el programa más sensible y que más apoya a los pescadores ribereños”.
Respecto al programa de empleo temporal en los campos pesqueros, en esta época que se empatan las vedas de las 4 principales pesquerías comerciales, como lo son tiburón, mantarraya, camarón y jaiba, están a la espera de la radicación de 30 millones de pesos, que deberá liberar la Secretaria de Administración y Finanzas.
Donde se contempla instrumentar 20 mil jornales, en fechas próximas que permita elevar la productividad del sector ribereño.
“Como la limpieza de manglares, la limpieza de playas, y ese tipo de actividades para que les reditué en beneficio de ellos mismos”.
Dijo que el PET hasta este momento son recursos estatales, en espera de la postura de la federación.