Poco mango nacional, genera buenas utilidades a los productores de Sinaloa
La falta de puertos aéreos y marítimos en Sinaloa, limitan apertura de mercados internacionales
ESCUINAPA- Sigue la buena racha de productores de mango del sur de Sinaloa, al colocar sus cosechas en un rango de entre cinco y seis pesos el kilogramo de la variedad Ataulfo, Tommy ronda los $4.50, Kent cinco pesos en el mercado nacional y el de ultra calidad en $12 el kilogramo en el mercado japonés, y en la recta final la última variedad Keitt, que inició en cuatro pesos y va bajando a 20 días aproximadamente culmine la temporada 2020.
Porfirio Salas Castillo secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Sur de Sinaloa, presume que debido a la baja producción en Nayarit, Michoacán, Oaxaca, y las empresas exportadoras requerían la fruta para cumplir los compromisos comerciales en Estados Unidos, Japón y países europeos, a lo cual no supo precisar al momento de la entrevista los volúmenes a dichos mercados.
“Obvio que cuando no hay mucho mango sube el precio, en base a la oferta y demanda, yo a eso le atribuyó, en realidad yo pienso que llovió en diciembre, llovió mucho en diciembre, el mango se fortaleció bien con mucha humedad, floreó bien y dio buena fruta, a parte el huracán “Willa” nos amoló mucho el mango no dio fruto, desde hace dos años, entonces el árbol tenía muchas ganas de dar fruta, llovió mucho, mucha floración, mucha fruta, mucha fortaleza, la fruta muy fortalecida con buen tamaño y buen peso”.
Explicó que el consumidor japonés y chinos están demandando la variedad Kent en donde fluctúa al productor entre 10 y 12 pesos el kilogramo, en tanto el principal mercado es el norteamericano, a donde se envía las 4 variedades de mangos, cumpliendo con la exigencia fitosanitaria, buen color, calidad y tamaño.
“Y claro que se manda para China también, pero muy poco, para Europa este año se mandó y si también se paga un poco mejor a Europa, pero el cliente número uno es Estados Unidos”.
Subrayó que necesitan puertos marítimos y aéreos en la entidad para diversificar los mercados, toda vez que en barco en ocasiones la refrigeración falla y llega inservible al destino final, siendo Colima, Veracruz principalmente, así como vía aérea por Guadalajara y Ciudad de México lo que hace encarecer la logística y mayor riesgo por los tiempos de traslado.