‘Nuevos vientos’ en Japón: Suga no dará batalla por el poder y abre el paso a nuevo líder
El dirigente ha enfrentado críticas por una respuesta a la pandemia considerada demasiado lenta y pequeña, y por celebrar los Juegos Olímpicos a pesar de las preocupaciones de salud pública
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció este viernes que no se postulará a la elección para liderar el partido gobernante que se celebrará a finales de mes, allanando el camino a la llegada de un nuevo mandatario tras apenas un año en el cargo.
Suga dijo a reporteros que inicialmente tenía previsto presentarse a los comicios del 29 de septiembre para dirigir el Partido Liberal Democrático (PLD), pero apuntó que liderar la respuesta del país a la pandemia y hacer campaña al mismo tiempo dividió sus energías.
“He decidido no postularme a las elecciones para liderar el partido ya que me gustaría centrarme en las medidas contra el coronavirus”, dijo Suga a los reporteros que se acercaron a su oficina cuando se conoció la noticia.
El dirigente ha enfrentado críticas y su apoyo público cayó en picada por una respuesta a la pandemia considerada demasiado lenta y pequeña, y por celebrar los Juegos Olímpicos a pesar de las preocupaciones de salud pública. Pero afirmó que había puesto toda su energía en las políticas más importantes, incluyendo la lucha contra el virus, desde que asumió el cargo luego de la renuncia de Shinzo Abe por motivos de salud.
“Pero hacer ambas cosas requiere una energía enorme y he decidido que debería elegir una u otra”, señaló.
“Como he dicho repetidamente a la gente, proteger la vida y la salud de la población es mi responsabilidad como primer ministro, y a eso es a lo que me dedicaré”.
El PLD tiene mayoría en el Parlamento, lo que supone que el nuevo líder del gobierno será probablemente quienquiera que salga elegido líder del partido. La campaña arrancará oficialmente el 17 de septiembre.
La decisión de Suga está considerada como una medida política para que la formación pueda tener un nuevo líder antes de las elecciones parlamentarias que deben celebrarse a finales de noviembre.
EL FINANCIERO