SINALOA

No dejamos a las futuras generaciones comprometidas: secretario de Finanzas

Reconoce que se dejará deuda a corto plazo de 2 mil 200 millones de pesos, de administraciones pasadas

En el balance al cierre de la administración durante su comparecencia ante la 64 legislatura del Congreso del Estado por el Quinto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz, el Secretario de Administración y Finanzas del Estado, Luis Alberto de la Vega Armenta manifestó que la deuda histórica se deja en condiciones que no representan una carga financiera y que se fortalecieron las finanzas estatales.

“Sólo el hecho de no dejar comprometidas a futuras generaciones da tranquilidad, la deuda histórica se deja en condiciones que no representan carga financiera, se han fortalecido las finanzas”, respondió a la pregunta del diputado del PRI Luis Javier de la Rocha.

En cuanto al cuestionamiento de la legisladora Elizabeth Chia Galaviz del PAS, sobre los pasivos sin fuente de pago que se están quedando para el corto plazo, el titular de la SAF manifestó que de 3 mil 134 millones de pesos que eran, se entregará una deuda a corto plazo por 2 mil 200 millones de pesos, pues se han pagado alrededor de 900 millones de pasivos que ellos no contrajeron.

La Deuda Pública a largo plazo se redujo en más de 800 millones de pesos pues la recibieron en 5 mil 872 millones de pesos y al cierre se entregará con 5,037 millones de pesos, y que no se contrató nueva deuda.

De la Vega Armenta dijo que se privilegiaron los procesos recaudatorios debido a la disminución de recursos federales en transferencias, asignaciones y por la ausencia de recursos del Ramo 33, indicando que para el cierre de 2021, los ingresos totales a octubre serán de 47 mil 503 millones de pesos, un incremento del 2.1 por ciento respecto a 2020, por encima de lo proyectado en la Ley de Ingresos.

Refirió que hubo un crecimiento del 10 por ciento en recaudación propia, se esperan participaciones federales por el Ramo 28 por un monto de 20 mil 373 millones de pesos, 3.2 por ciento superiores a lo proyectado en la Ley de Ingresos para este año y del Fondo General de Participaciones se espera obtener 13 mil 750 millones de pesos, 6.9 por ciento de aumento. A su vez, indicó que se recibieron 4.4 menos ingresos por impuesto a gasolinas (IEPS) respecto a 2020.

Sobre el incremento de gasto corriente de alrededor de 8 mil millones de pesos señalado por legisladores, dijo que corresponden a incrementos salariales del magisterio principalmente y son recursos etiquetados por la federación en el Ramo 33 que el estado solo se encarga de administrar.

Katia Rivera

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios