No aterriza de momento “Crédito a la Palabra” para pecuarios de Sinaloa
Sinaloa queda fuera del programa de Créditos a la Palabra para el repoblamiento de los hatos ganaderos, pero pudiera instrumentarse conforme avance este programa con base en la demanda de las entidades federativas, señaló José Raúl Cárdenas Ávila.
El Subsecretario estatal de Ganadería explicó que están a la expectativa de las reglas de operación para los diferentes programas ganaderos, para instrumentar la promoción entre los productores en el estado.
“Yo creo que en un programa de este tipo de repoblación, con un crédito tan blando quisiéramos que a lo mejor el pago a dos años, fuera a tres, porque a fin de cuentas una vaquilla va a estar con su cría y empezando a destetar quizá, que pudiera haber un periodo de gracia, pero en fin, creo que puede ser un buen programa y lo más importante sería no solo la adquisición de las vaquillas, si no dar seguimiento de la asistencia técnica a las personas, porque más que vaquillas ocupamos más ganado gestante, más ganado que esté produciendo becerros”, señaló.
De la misma forma, confirmó que continuarán los tianguis de canje de sementales, pero hasta finales del próximo mes de marzo, cuando culminen de renovarse las dirigencias de las asociaciones locales ganaderas en el estado. Programa encaminado a mejorar la genética ganadera.
“El cambio de la clase del becerro, de una sola cruza, estamos hablando de un animal criollo con un cebú de registro donde se ven nacimientos y destetes de mucho mayor peso, de ahí ya trae un plus el ganadero”, subrayó.
Con información de Julio César Caro