Menores de secundaria son las principales víctimas de acoso
Los índices de violencia hacia las mujeres han ido en aumento. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, hasta noviembre de este año el reporte de acoso sexual, lesiones dolosas, violación y violencia intrafamiliar aumentaron.
Tan sólo en acoso sexual, el número de casos reportados llega a 44, 37 más que el mismo mes de 2017; en lesiones dolosas se tienen registrados mil 296 casos, mientras que de violencia intrafamiliar se habla de un aumento del 33.02 por ciento.
Sobre esto y en referencia a casos de que se han denunciado al interior de escuelas sobre hostigamiento y acoso sexual hacía estudiantes, Aracely Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) expuso que, por estadística, las jóvenes que cursan el último grado de secundaria son las más vulneradas.
“Estamos viviendo una descomposición muy fuerte, una pandemia internacional del tejido social; tenemos que ir a sembrar a otra vez esa semilla y las bases de esa mejor sociedad”.
Ante la incidencia que tienen entre las jóvenes, Tirado Gálvez comentó que han establecido una serie de estrategias con el personal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en el estado a fin de restablecer los valores y que las menores que son víctimas se animen a denunciar ya pedir ayuda.
Comentó que, a la fecha, en todo el estado tienen reportados 2 mil 436 casos de violencia psicológica, mil 461 de violencia física, y 942 económica, siendo las jóvenes de secundaria, particularmente las del último grado las que padecen más.
Con información de Cristina Medina