Médicos temen a penalidades de cárcel por prácticas de aborto
Debido a que existen penas de hasta 30 años de prisión en casos de prácticas de abortos, en Sinaloa existe temor entre quienes se dedican a la medicina y los servicios de salud, ya que podrían ser acusados de homicidio en caso de realizar este procedimiento en mujeres, explicó el doctor Roberto Iván Avendaño Gálvez, al disertar la conferencia Políticas Públicas y Derechos Humanos Reproductivos, a invitación del Congreso del Estado y la Diputada Federal Merary Villegas.
Comentó que la prohibición del aborto sigue provocando que se practique de forma clandestina, con un alto riesgo de la salud de las mujeres y señaló que nadie está a favor del aborto, pero los vacíos legales no le sirven a la sociedad y es un tema que se tiene que someter a discusión.
El especialista, dijo que la reforma aprobada a la Constitución del Estado que establece la protección a la vida desde el momento de la concepción y que fue impulsada por el PAN, no es explícita y tiene errores de técnica legislativa por lo que puede ser revisada.
“Por técnica legislativa la reforma tiene que ser explicita, ‘entra bajo la protección de la ley correspondiente ¿cuál la Constitución, el Código Penal del Estado de Sinaloa?’ si ustedes ven otros ordenamientos ustedes ven… desafortunadamente y no tengo evidencia para demostrarlo es una ley que es un copy-paste está en 20 estados de la República, cambian una o dos palabras, todo el tiempo promovido por las bancadas panistas”.
El doctor Avendaño Gálvez manifestó que es necesario que en la discusión de temas de salud, es necesario que se separen la política y la religión.
Con información de Katia Rivera