Maiceros mantienen en pie la manifestación de este lunes en Sagarpa
El incumplimiento en la dispersión de los apoyos para los maiceros que tiene más de 20 hectárea mantiene en pie la manifestación programada para este lunes 25 de abril en las instalaciones de la delegación de la Sagarpa.
José Guillén Rentería, presidente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) indicó que las promesas que hizo el titular de Aserca, Alejandro Vázquez, no fueron más que palabras al aire, ya que hasta el momento ningún productor el complemento de los 3 mil 700 pesos que les prometieron. Además, de que sólo se habló de la dispersión de 300 millones de pesos, dejando de lado la entrega de otros 500 millones de pesos y los subsidios para el sorgo y maíz amarillo.
A lo anterior se le suma la suspensión del a reunión programada el pasado jueves 21 de abril, donde se pondrían en revisión los pendientes.
“Yo creo que fuimos poco importantes, el tema del campo fue muy poco importante para ellos (Aserca y Sagarpa) no nos avisaron ni por qué fue el motivo de la suspensión la reunión; lo que sí sabemos es que los productores están convocados para el día lunes, así ellos decidirán las acciones que vamos a hacer”.
Guillén Rentería dijo que si bien el no pago de los apoyos los mantiene en la incertidumbre empezarán a enfocarse en las gestiones para conseguir un mejor precio para el maíz de la cosecha Otoño-Invierno 2015-2016.
Para ese grano, dijo buscarán un precio de 4 mil 200 pesos para la tonelada, ya que los precios que les ha arrojado el mercado y la compensación de bases de 44 dólares son insuficientes para que los maiceros consigan la rentabilidad.
“Argumentan que no hay dinero que por lo del petróleo, que por lo de la caída del dólar y porque los mercados a veces están invertidos, pero yo creo que los productores tienen sus razonamiento para pedir los precios, y no le puedes dejarle un precio como el objetivo de 3 mil 200 porque el productor caería en cartera vencida, apenas recuperaría sus gastos y estaría condenado a no tener ninguna utilidad, creo que no nos vamos a dejar”.
Cristina Medina