Maiceros exigen publicación de precios de garantía
Se suma un nuevo organismo social a la lucha agrícola en Sinaloa
Organizaciones de productores siguen fortaleciendo la unidad, y se suma a los trabajos de 15 organismos sociales, Campesinos Unidos de Sinaloa, quienes trazan en conjunto, la ruta para exigir se publique en el Diario Oficial de la Federación la actualización de los precios de garantía a la que se comprometieron en una minuta autoridades de la SADER.
Asimismo para evitar el pago por los servicios de las bodegas de 150 pesos por tonelada de maíz blanco, señaló el diputado Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.
Quien reiteró el llamado a los productores para que contraten sus cosechas, que a la fecha se han registrado un poco más de 3 millones de toneladas de las 5.5 millones que se estiman cosechar en las próximas trillas.
“Hay un logro que hicimos las organizaciones del campo de los cuatro mil 150 pesos, el cual esta una minuta firmada, a eso le vamos a dar nosotros la legalidad, la Sader, porque es una institución de carácter federal donde hizo el compromiso con nosotros y muchos senadores de la república, diputados y presidentes de organizaciones, y a eso le vamos a apostar a los $4,150”.
Por su parte Emilio González Gastélum, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, expuso que seguirán en la búsqueda de sostener encuentro con el titular de la SADER Víctor Villalobos para dar certeza a los puntos de los acuerdos firmados, como es la venta de todas las cosechas de los distintos granos de la entidad, con la actualización de los precios objetivos pactados.
“Lo más importante es, resguardar nuestra cosecha que ya está en pie, esta iniciada desde la semana pasada y para no tener la incertidumbre de que nos pudiera presentarse algún tipo de siniestro o algún robo de cosecha, creo que debemos de protegerla, ya después buscaremos nosotros las organizaciones en conjunto, como vamos a solucionar este problema que tenemos recientemente”.