Línea de emergencia de Cepavif brinda atención psicológica, jurídica y social
Se manejan los protocolos de actuación de acuerdo al nivel de riesgo que presente la víctima
CULIACÁN.- La Línea de Emergencia del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar mantiene protocolos de atención para aquellas llamadas que llegan denunciando alguna agresión, aunque se mantienen ciertos criterios de acuerdo al nivel de riesgo que tenga la víctima como se actúa y se brindan los servicios tanto psicológicos como jurídicos y sociales.
Ricardo Javier de León, del área de Psicología, señaló que la prioridad para ellos no es la detención del agresor, pues incluso puede salir libre 24 horas después, sino salvaguardar la integridad de la víctima, por lo que no es raro que la negociación se centre en ese sentido, pues ya la ley se tendrá que encargar de ello. Y aunque hay ocasiones en los que se puede resolver rápido, en algunos casos les ha tomado todo el día hacer que la víctima se ponga en manos de Cepavif.
“Hay casos que han sido tan extenuantes, tan extensos, que requerimos de todo ese tiempo para poder conseguir el objetivo. Una vez que ya tenemos a la usuaria con nosotros, que ya la alejamos de la zona de peligro, es que ya podemos entonces sí ya de manera más fácil la intervención de crisis con ella”, dijo.
Asimismo, la jefa del Departamento de Línea de Emergencia, Griselda Aguilar Espinoza, comentó que cuando la víctima llama al 911 por estar viviendo alguna situación de violencia se canaliza a Cepavif, por lo que se detecta el nivel de riesgo, y se visualiza cómo se puede ayudar en línea desde la parte psicológica, jurídica y de asistencia social, pues cada caso es diferentes y se tienen que detectar los factores de riesgo presentes y el peligro que corre la víctima, para hacer la intervención.
“Si nos vamos a la ocurrencia de una situación en la que la víctima realmente corre riesgo, pero está en una situación psicológica estancada, a nivel psicológico intentamos hacer la intervención para que ella pueda activar sus mecanismos de solución a su problema y entonces pueda visualizar posibles acciones”, señaló.
Por su parte, Cruz Reyes Reyes, del Área Jurídica, indicó que hay otro tipo de denuncias que llegan a la línea de emergencia del Cepavif, y son las que tienen que ver con adultos mayores que también son víctimas, pues en muchos casos las familias no quieren hacerse responsables de ellos y los abandonan, por lo que inmediatamente se acude en caso de algún reporte.
“Tenemos un caso donde un adulto mayor estaba postrado en la cama y prácticamente con un olor sumamente fétido, en condiciones inhumanas, se presentaba ese tipo de violencia. Inmediatamente nosotros dimos parte al Ministerio Público para que se atendiera ese caso, llamaron a la familia y tuvieron que darle seguimiento al adulto mayor”, comentó.
Agregó que hay casos en los que los vecinos denuncian, por lo que se levanta un reporte al que se le da un seguimiento adecuado, se va al domicilio y se corrobora si es positivo o falso y se manda la información mediante oficio al DIF. En el caso de la desaparición forzada de menores, se les pide que soliciten la Alerta Amber ante las autoridades correspondientes.
Con información de José Luis Pérez