Lecciones de Steve Jobs
CULIACÁN.- Con tan solo 56 años Steve Jobs, el cofundador de la empresa Apple, murió en el año 2011 por causa de cáncer, su espíritu emprendedor y visionario, estratega y líder de una de las mayores compañías del mundo nos enseñó con su trayectoria que en las grandes empresas también hay problemas, éxitos y fracasos, equipos por gestionar, así como necesidad de innovación constante para crear ventajas competitivas.
Hay diversos libros que hablan de su vida y su legado, así como entrevistas y conferencias en las que podemos destacar lo siguiente:
– Se inicia con una visión y a través de esta se desencadenan los acontecimientos para lograrla, poniendo énfasis en el camino, no en la meta, llegarás a la meta si sigues bien el camino.
– Resiliencia siempre, día con día, aprender a superar los fracasos levantándote de nuevo y con más energía y determinación que antes.
– No es indispensable que tengas una carrera universitaria terminada para ser un gran líder.
– El entusiasmo en un equipo de trabajo no es suficiente, hay que emocionar al colaborador de que lo que está haciendo vale la pena.
– Habla con pasión genuina, con lo que realmente crees que puede llegar a suceder en tu empresa.
– Enfócate en el cliente, cómo hacer su vida más sencilla, más fácil, más práctica, que le des lo que necesita, el precio queda en segundo plano.
– La lealtad hacia el producto habla de la lealtad hacia tu visión empresarial, sé congruente con lo que dices y haces.
– Gestionar el talento es algo fundamental para lograr la visión empresarial, busca a los mejores y asegúrate que tengan el valor de la lealtad.
– Fomenta una cultura llena de valores que le den una marca especial a tu empresa.
– Fija metas específicas, mueve a tu equipo a lograrlo, escucha sus ideas, deja que te digan si piensan que estás equivocado.
– Los procesos no deben interferir con la innovación, si el proceso no deja innovar, algo está mal con el proceso.
Mario Escobar en su libro los doce legados de Steve Jobs, enlista lo siguiente:
- Haz lo que te apasiona.
- Sigue tu intuición
- Investiga y observa a tu alrededor.
- Rodéate de los mejores.
- Seduce a los que te rodean.
- Hagámoslo lo mejor que sepamos.
- Aprender del fracaso.
- Arriésgate.
- Comienza en pequeño, piensa en grande.
- Tu momento es ahora.
- Innova, eso marcará tu diferencia con el resto.
- Estad hambrientos, estad alocados.
“Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son quienes lo cambian”. Steve Jobs, 1997 en Piensa diferente de Apple.
Detenernos a analizar lo que hacemos como líderes en nuestras organizaciones nos permite aprender, crecer y ser mejores. Asegurémonos de ser tan humildes como para aprender no solo de los grandes empresarios sino del que está a nuestro lado, en nuestra competencia, en nuestro trayecto, inclusive a veces también en nuestra familia, porque cada día alguien nos enseña algo en este camino que se llama vida.