CULTURA

La obra «No tocar» enseña a menores a decir NO al abuso infantil

Con motivo de prevención, el ISIC lleva este programa "Teatro Escolar" a escuelas

El abuso sexual infantil es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico, realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento, a través de caricias, proposiciones verbales explícitas, entre otras más.

Cabe mencionar que este tipo de agresión en los niños y niñas puede ocurrir en la misma familia, a manos de un padre, padrastro, hermano, la persona que lo cuida, un vecino, o un desconocido. Sin embargo, cuando ya ha ocurrido, los menores desarrollan una variedad de pensamientos e ideas angustiantes. Los menores no están preparados psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual, por lo que se debe estar informado para prevenir este tipo de situaciones.

Este miércoles 7 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración del programa «Teatro Escolar» en el Teatro Socorro Astol, con una obra de teatro llamada “No Tocar” de Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Ana Chíquete, ganadora de la convocatoria que el ISIC realizó con motivo de prevención de este tipo de problemas, haciendo referencia a estos hallazgos que pasan continuamente, ya que los infantes se quedan callados por temor.

Aproximadamente 250 alumnos de las escuelas primarias Nueva Creación, Manuel Romero del Salado y Álvaro Obregón, fueron beneficiados con esta función, esto con la finalidad de hacerles ver que cualquier comportamiento extraño de las personas adultas hacia ellos, alcen la voz.

Los niños y niñas más vulnerables frente a un posible abuso sexual, son quienes no saben hablar de sexualidad o no tienen con quién. Por tanto, las claves más importantes para prevenir el abuso sexual infantil son:

  • Hablar con su hijo o con su hija de sexualidad y que aprenda que puede hablar con sus padres de cualquier tema.
  • Enseñarlos a decidir, y que sepan decir que sí o que no a las cosas importantes (como es hablar un NO a una potencial situación de abuso).
  • Reduzca los riesgos ya que el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Debemos conocer a las personas que se quedan con nuestros hijos e intentar que otras personas puedan observarlos.
  • Mantenerse siempre alerta, debemos ver detenidamente las señales físicas que presentan como irritación, inflamación o sarpullido en los genitales, infecciones en las vías urinarias, problemas como dolor abdominal o de cabeza que es fruto de la ansiedad.

Recuerde que es importante mantenerse informado, tanto a la comunidad infantil como adultos y prevenir estas situaciones.

Con información de Elizabeth Navarro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios