CULIACÁN

La crisis en el Centro no es por las calles cerradas, es por el covid: Experto

Juan Carlos Rojo indicó que no existe un solo lugar donde haya sido un fracaso la peatonalización del Centro

La peatonalización de los Centros Históricos es favorable y no hay modelo de ciudad en donde eso haya sido un fracaso. Pero para ello hay procedimientos, porque siempre hay grupos en contra de esas decisiones. Cuando se limita el acceso del automóvil a algún punto de la ciudad siempre hay quien se oponga, y en el caso del Primer Cuadro de la ciudad van a ser los vendedores porque el uso de la zona mayoritariamente es comercial, dijo el ex director del IMPLAN, Juan Carlos Rojo Carrascal.

Indicó que en la calle Madero, ubicada en el Centro de la Ciudad de México, los comerciantes también se manifestaron en contra en un inicio y ahora es la vialidad con la mayor plusvalía de toda América Latina siendo peatonal. Y aunque hay muchos factores a favor, lo que se tiene ahora es una experiencia nueva como es la pandemia, lo cual ha generado un problema financiero y social, que no permite ver que el problema económico no lo provocan las calles cerradas, sino el covid.

“Esto genera un escenario diferente y es muy fácil decir que la peatonalización es la que le está afectando al comerciante, cuando en realidad lo que está afectando a todo el comercio del Centro y a muchos sectores económicos es la pandemia. Porque la gente está cambiando sus actitudes, sus hábitos, compra más cerca de su casa, ya no va al Centro a comprar cualquier cosa, pero es porque la gente está cuidando también el tema del contagio”, dijo.

Rojo Carrascal indicó que los procedimientos son difíciles y en todas las ciudades se complican los procesos para ir peatonalizando los espacios, pero hacerlo en el Centro es favorable para Culiacán, para el mismo comercio, para el usuario y para el medio ambiente. Señaló que si en este momento no se mantienen cerrados al paso vehicular más calles en el Primer Cuadro, menos personas van a querer ir ante el miedo de contagiarse por lo pequeño de las banquetas, y se trata de un modelo emergente que se está realizando en otras partes del país y del mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios