La CNTE realizaría paro indefinido de labores en Sinaloa a partir del 15 de mayo
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Sinaloa, Humberto Domínguez Betancourt, confirmó que buscarán realizar en la entidad un paro indefinido el próximo 15 de mayo, en el marco del Día de Maestro, puesto que la actuación de las autoridades contra el magisterio está violentando sus garantías individuales, y además acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para formalizar dichas quejas.
Además, se está utilizando la vía jurídica para apoyar a los maestros que no presentaron su evaluación, por lo que están esperando que la Secretaría de Educación Pública lleve los oficios donde notifique a los docentes que están despedidos para poder iniciar la demanda laboral por despido injustificado, en virtud de que no es causal de recisión laboral, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el hecho de que un trabajador se resista a la evaluación.
“En contraparte, la Coordinadora Nacional está preparando el paro indefinido para estallarlo el 15 de mayo. Nosotros creemos que va a ser un paro con mucha contundencia, que va a obligar a la Secretaría de Educación Pública a dar marcha atrás en cuanto a los ceses, porque está actuando fuera de la legalidad”, indicó.
Domínguez Betancourt indicó que la evaluación que está realizando la SEP solo es para despedir trabajadores de la educación, y si alguno tiene temor a que lo despidan por consecuencia de ese examen, tiene todo el derecho de resistirse.
Y es que, hasta este momento, el escrito no ha llegado a las escuelas, según señala el mismo representante de la CNTE en Sinaloa, por lo que los trabajadores que supuestamente serán cesados siguen trabajando todavía, contrario a lo que ha venido declarando al respecto el titular de la SEPyC, Gómer Monárrez.
José Luis Pérez