La actividad tectónica en Sinaloa se mantiene estable: especialista
Las posibilidades de que en México se registre un sismo relacionado a los que han registrado en Ecuador son mínimas, incluso nulas indicó Juan Espinoza Luna.
El especialista comentó que este tipo fenómenos es difícil de predecirlos, más cuando no se tiene el equipo suficiente, sobre todo del que se requiere para medir el movimiento de las placas tectónicas.
Hasta el momento, dijo que con los pocos datos que tienen pueden determinar que, al menos en la franja que le corresponde a Sinaloa, los movimientos de las diferentes capas de la tierra se mantienen estables y sin representar riesgos.
“No hay una estadística que te diga que si se presentaron allá (sismos en Ecuador) se vallan a registrar en esta parte o que van a ser similares, o decir que va a haber un gran sismo en México en los próximo días, no puede ser, porque no es predecible. Lo que estamos viendo es que en el caso de Sinaloa, simplemente el movimiento está activo, pero normal”.
Espinoza Luna comentó que actualmente en el estado hay instalados 12 sensores encargados tanto de medir como de monitorear todos los movimientos que registran las diferentes capas de la tierra. Sin embargo, de estos aparatos sólo 8 operan al cien por ciento con el respaldo de la Universidad de Oxford.
Los otros cuatro pertenecen a la red sísmica del Centro de Ciencias de Sinaloa. El especialista comentó que en el caso de estos sensores, por la falta de presupuesto y mantenimiento trabajan entre el 30 y 40 por ciento de su capacidad total.
El equipo del Centro de Ciencias está instalados en el puerto de Topolobampo, la presa Sanalona y en los municipios de Choix y Mazatlán. Las otras están distribuidas entre Guamúchil, Guasave, Eldorado, Escuinapa y Mazatlán.
Cristina Medina