SINALOA

Interrumpir los tratamientos médicos podría disminuir tiempo estimado de vida

El que un paciente con alguna enfermedad crónico degenerativa deje de tomar en algún momento su tratamiento le puede restar hasta la mitad de tiempo estimado de vida. Igual de grave aquellos casos en los que la gente se automedica o simplemente cuando dejan de tomar sus medicamentos porque vieron algún remedio en redes sociales o algún producto milagrosos anunciado en televisión.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alfredo Villagómez Ruiz, indicó que la herbolaria y los tratamientos alternativos si son recomendables, pero es necesario mediarlos siempre con el médico tratante, porque él va a ser el que va a determinar si lo que se está dando es adecuado y no choca con la medicación. Sin embargo, reconoció que en muchas ocasiones los mismos galenos no están muy sensibilizados con el tema, cuestión en la que ya se trabaja.

“Un ejemplo más claro que todo mundo lo sabe: la yerba de San Juan, que es para dormir. Si ustedes la toman deben de notificarlo al médico porque ésta baja los niveles de concentración de los antibióticos, de algunos antihipertensivos y de algunos fármacos siquiátricos, pero eso nadie lo comenta. No está proscrito porque hay cosas buenas, nuestra medicación se trajo a base de extractos de la herbolaria, pero hay que comentarlo con el médico para ver interacciones medicamentosas con lo que se consume”, indicó.

Villagómez Ruiz señaló que solamente uno de cada dos pacientes que sufren de alguna enfermedad crónico degenerativa se apega a los tratamientos médicos que se le dan. Misma suerte con aquellos que mantienen recaídas tras problemas infecciosos o virales por suspender la medicación. De ahí la necesidad de que haya una mayor comunicación de parte de los médicos con sus pacientes, pues muchos de los problemas de salud radican en no llevar los tratamientos como se debe.

José Luis Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios