Indispensable que se invierta en modernización de equipo y capacitación a operadores aéreos: García Fox
En lo que va del año, al menos 30 incidentes se han reportado oficialmente en la restructuración de rutas aéreas, pero no se cuenta con suficiente tecnología para guiar adecuadamente los aviones en territorio nacional.
CULIACÁN. Autoridades de aeronáutica civil, han dejado de estar invirtiendo en modernizar la infraestructura y equipo humano para garantizar la seguridad aérea en el país, donde los controladores reportan al menos 30 incidentes que involucra aeronaves comerciales mayormente en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.
Héctor Raúl García Fox ex funcionario de Comunicaciones y Transportes, califica como graves esas situaciones que compromete la vida de los usuarios de las aerolíneas, pero aun así afirmó sigue siendo el medio de transporte más seguro en el país y a nivel mundial.
pero consideró que si es necesario que se tomen cartas en el asunto antes que se registre alguna catástrofe por falta de inversión en la seguridad.
“Estos mensajes que se han venido dando son de alguna manera también observaciones que están haciendo estas asociaciones de pilotos internacionales y nacionales, escuchaba una declaración del secretario de ASPA donde hacían ver que no tienen un monitor por así decirlo, que te refleje todo el clima de la zona, y pareciera ser que están viendo los operadores de Seneam, es diferente a lo que están viendo los pilotos a tantos kilómetros de distancia de la pista, entonces yo creo que faltan tecnologías, que faltan herramientas que de alguna manera ayudan a los operadores como a los pilotos”.
El integrante de Movimiento Ciudadano, próximo a rendir protesta como nuevo dirigente en Culiacán, dijo que el gobierno federal debe invertir en la capacitación de los operadores, contar con radares meteorológicos y de control aéreo más modernos para que puedan tener una mejor orientación en las vías aeronáuticas seguras.
“A lo mejor el operador te dice: venga a tantos grados y vire a la izquierda a tantos grados, pero el piloto está viendo que tiene una nube enfrente de esas que no se sugiere a travesar, el avisa y lo que tiene que hacer es tomar un camino alterno, esas son de las cosas que tienen que darse de la forma más trabajada en equipo”.
García Fox, recalcó que el sistema de aeropuertos del centro del país, están en zona montañosa, donde son indispensables contar con los sistemas de radioayuda modernizados para poder guiar adecuadamente a las aeronaves tanto para llegadas como para salidas de las terminales aéreas, ya que la falta de recursos abren huecos que no son prudentes que se permita en estos medios de transporte, lo cual en caso de no estar listo para una nueva auditoría internacional, México no pudiera recuperar categoría de seguridad, que fue degradado de categoría uno a nivel dos, lo que implica no se pueden abrir nuevas rutas desde el país hacia otros destinos mundiales.
Julio Caro