REPORTE ESPECIALSINALOA

Marina estima 20 ciclones en el pacífico mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el martes dará el pronóstico para esta temporada de huracanes 2022

CULIACÁN.- Este 15 de mayo inicia formalmente la temporada de ciclones en el pacifico mexicano, pero será hasta este martes 17 de mayo cuando autoridades del Servicio Meteorológico Nacional, den a conocer los modelos de pronóstico para esta parte del país, esto en el marco de la reunión del gabinete de seguridad, Conagua, Protección Civil, entre otras autoridades en el Centro Internacional de Convenciones en Mazatlán.

Hugo Nordahl Valdez jefe de la Unidad de Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, dijo que los pronósticos de la temporada de ciclones, se elaboran en coordinación entre el SMN y el Centro de Huracanes de Estados Unidos, los cuales se darán a conocer en la referida reunión.

En tanto, la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina, adelantó que, para la presente temporada, la formación de 20 eventos ciclónicos, de los cuales una depresión tropical, 12 tormentas tropicales, 5 huracanes categorías entre uno y dos, 2 huracanes intensos entre categorías 3 y 5, estos entre el 15 de mayo y 30 de noviembre.

El funcionario federal, recordó que las listas de nombres de los eventos naturales, son asignados por un Comité Internacional de la Organización Meteorológica Mundial para ser utilizado cada año.
“La del 2016, se va usar ahora en el 2022 y se volverá a usar en el 2028”.

P: ¿Únicamente se elimina aquellos nombres que hayan sido eventos trágicos?
“Sí, que haya dañado alguna población y que hayan causado desastre, se borran de la lista, y si la población, el presidente municipal de la población o el mismo gobierno de México le reclama a la Organización Meteorológica Mundial que ese nombre no debe aparecer en la lista, se borra definitivamente, pero si nadie protesta, se borra durante un periodo de 30 años”.

Nodhal Valdez, explicó que, al culminar los 24 nombres del listado en la conformación de eventos, continuará el alfabeto griego.

De igual manera, explicó que las aguas del pacifico mexicano, están unos grados debajo de lo normal a raíz de la presencia de la corriente de la Niña, pero de acuerdo a los pronósticos, se estima que, para verano, se desvanezca y se registren condiciones neutras, lo que permitirá una temporada de lluvias normales para nuestra entidad.

“Han sido un poco halagüeños algunos pronósticos de que lloverá mucho esta temporada, pero no se especifica a donde, que va a llover en junio, julio, de acuerdo a los modelos que tenemos de la estadística y que muestra al fenómeno de la Niña, si continúa durante el verano, en los principios de verano estaría un poco seco también, ojalá que no y que cambie.”

Nombres de eventos naturales en el Pacífico
Agatha
Blas
Celia
Darby
Estelle
Frank
Georgette
Howard
Ivette
Javier
Kay
Lester
Madeline
Newton
Orlene
Paine
Roslyn
Seymour
Tina
Virgil
Winifred
Xavier
Yolanda
Zeke

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker