Huertos escolares, un fomento al relevo generacional en el agro
CULIACÁN.- Con el fin de promover el relevo generacional en la actividad agrícola, se ha iniciado un proyecto de huertos en escuelas.
La diputada Ana Cecilia Moreno Romero comentó que, tras un proyecto piloto, este año decidieron ampliarlo a 20 planteles de tiempo completo de las zonas rurales, mismos a los que se les ha apoyado con un promedio de 2 mil a 2 mil 500 pesos. Al momento han concretado el programa en 10 centros.
Expuso que como parte del proyecto se instruye a las comunidades educativas sobre cómo y de qué manera se deben hacer las labores de siembra y cuidado de los plantíos, así como de las cosechas. La capacitación la dan productores y agrónomos.
“Uno de los objetivos principales de este programa es que los niños desde temprana edad empiecen a tener el contacto, el trabajo y el producir por ellos mismos la tierra, pero además de eso buscamos la participación de los maestros, padres de familia y de los niños y las niñas de las zonas rurales, eso es muy importante, el poder fomentar esos lazos de trabajar en equipo junto con sus familias”.
La legisladora comentó que como parte de este proyecto se fomenta la buena alimentación; que los niños consuman los vegetales que ellos mismos cosechan.