Gasta Congreso 915 mil pesos en iPAD y los diputados aún no las usan para votar
En tiempos de austeridad de todas las dependencias gubernamentales, el Congreso de Sinaloa ha gastado $915 mil pesos en la renta de 40 iPad´s para los diputados, que deberían haber servido para remplazar las cientos de hojas de papel que el poder legislativo gasta en copias de dictámenes y propuestas de iniciativas.
Desde abril de 2015, el titular de la JUCOPO, el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez informó que estas tabletas serían para votar en el pleno y leer todos los documentos que fueran necesarios, y con ello dejar de pagar al año más de $1 millón y medio de pesos en copias, sin embargo a la fecha se sigue gastando en copias y también en la renta de las iPad.
Al respecto el diputado del PAS, Robespierre Lizárraga, señaló que el incluso regresó la tablet que le dio el Congreso del Estado por que no la necesitaba, ya que él tiene una propia, lo mismo hizo Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Es poco práctico en sí, aún no hay nada, yo la regrese, porque pues no la necesitaba ya tenía yo una antes de llegar, la remití a la Junta de Coordinación Política por escrito y creo que hay una dirección ahí de bienes y con copia para ellos”.
Por su parte la diputada perredista Imelda Castro Castro señaló que desde su punto de vista, fue un error el rentar las iPad´s antes de reformar la Ley Orgánica del Congreso, porque al momento no ha habido ningún cambio en la forma de legislar.
“Jamás se nos preguntó, no se nos consultó a los diputados ni a la JUCOPO en aquel entonces de tal manera que veo pues esa importancia que tengan para resolver problemas que tengan que ver con el papel, la contaminación y la cuestión económica, tiene razón, no ha habido ningún cambio en eso, por eso creo que urge la reforma a la ley orgánica, cuando se haga la reforma a la ley orgánica, realmente esas medidas van a servir”.
Ambos legisladores coincidieron que es esencial reformar la Ley Orgánica del Congreso antes de que concluya la legislatura, para poder implementar éste proceso de modernización y se comiencen a utilizar las iPad´s por las que se han pagados $915 mil pesos.
Lucía Arámburo