EL CAMPO

Avanzan trabajos de elevación del canal principal Culiacán-Humaya

A más de un año de que se iniciara la elevación del canal principal Culiacán-Humaya, la trabajos han avanzado conforme lo planeado, por lo que esta obra de beneficio a 8 módulos de riego quedará lista para diciembre de 2017 conforme se tenía programado.

Fernando Wong Iribe, presidente de la Red Mayor del Sistema Culiacán-Humaya, informó que están trabajando en la segunda etapa del proyecto, y que desde hace mes concluyeron con el revestimiento de algunas zonas, mientras que en la colocación de lozas avanzaron en un 85 por ciento. En todo esto aplicaron 240 millones de pesos.

Para mantener los trabajos, dijo, están en proceso de licitación de más recursos. Estos son por el orden de 350 millones de pesos. Con este dinero empezarían la elevación de algunos kilómetros del canal para darle una  capacidad de suministro de 120 metros cúbicos (120 mil litros) de agua por  segundo para el riego de 150 mil hectáreas de los municipios de Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.

“Estamos ahorita en el kilómetro más o menos 51 hasta de 63 vamos a sobreelevar, y bueno a partir de ahí vamos a seguir con otra licitación que está programada que son otros 140 millones de pesos adicionales que aterrizaron de la federación hace como un mes y está en proceso la licitación, se piensa llegar al kilómetro 80 de lo que es el canal principal Humaya”.

La elevación de los 125 kilómetros del canal Culiacán-Humaya se inició en mayo de 2013. La inversión total que se tiene proyectada es de 770 millones de pesos.

Cristina Medina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker