SINALOA

Gasolina bajaría $4.59 por litro si triunfa iniciativa ciudadana

El gobierno de AMLO, Morena y sus aliados se niegan a eliminar el IEPS, como ofrecieron en proceso electoral

Aun cuando fue un compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador y el resto de los candidatos de Morena a distintos escaños, hasta hoy, México ve lejano el fin del impuesto que vuelve a su gasolina un verdadero lujo. 

Todo empezó en enero de 2017 cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto elevó autoritariamente el precio de la gasolina tomando en cuenta el costo del barril de petróleo en el mundo y la paridad peso dólar.

Esto provocó una caída del poder adquisitivo debido a una inflación cercana al 7 por ciento en 2017 y, de 5 por ciento, en 2018. El salario palideció ante el encarecimiento de la canasta básica y otros productos y servicios.
Mientras tanto, las arcas del gobierno federal y de los estatales se engrandecieron con el abusivo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esto, sin contar el IVA.

Ante la negativa del gobierno de AMLO para bajar el precio de la gasolina, en el Congreso del Estado, el Partido Sinaloense retomó una iniciativa ciudadana, firmada por 223 mil sinaloenses que piden acabar con el IEPS y, de lograrse, los mexicanos se ahorrarían 4.59 pesos por litro de gasolina.

Para saber.
El artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que, para ser aceptada, esta iniciativa ciudadana debe tener el apoyo de cuando menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de México, lo que supone unas 117 mil firmas. La ciudadanía mostró su interés y se acumularon 223 mil rúbricas de respaldo.
La iniciativa se entregó el 10 de octubre de 2018 ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Se remitió al Instituto Nacional Electoral el 15 de octubre para su verificación y cumplimiento cuantitativo.
Según la diputada Angélica Díaz, fue el 23 de noviembre cuando el INE entregó a la Mesa Directiva de San Lázaro el dictamen
donde se cumple con el requisito de validación de firmas de la iniciativa ciudadana, misma que ya pasó al Pleno para sus respectivas lecturas y se turnó a la Comisión de Hacienda.
Ahora solo falta esperar que la Cámara de Diputados lo vote favorablemente, para que continúe su proceso legislativo, hasta que se elimine este impuesto en gasolinas, diésel y gas doméstico.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios