Falta firma para que México exporte sorgo a China
El Gobierno federal garantiza la continuidad del programa Agricultura por Contrato, para los distintos granos en la próxima cosecha de la entidad, y se pudiera abrir ventanilla para contrataciones el próximo mes de marzo, reveló Manuel Esteban Tarriba Urtuazuástegui
El Secretario estatal de Agricultura, señaló que producto de la reunión que sostuvieron el gobernador Quirino Ordaz con funcionarios de la SADER, se confirma la continuidad de las obras de la presa Santa María, y los canales de la Picachos.
Respecto al pliego petitorio entregado por parte de productores agrícolas al presidente Andrés López, señaló que se le está dando continuidad en las negociaciones, como la cotización de la base, el precio de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz.
“Considero que vamos a transitar bien, considero que como vamos y con la apertura que se está viendo, es que aun con algunos cambios que existan, la afectación va ser lo menos posible, que la verdad que en las condiciones que se da en los mercados, si los mercados son favorables, tendremos la herramienta para poder estar en los mercados, y así no tener ninguna afectación de ningún tipo”, explicó.
Indicó que se confirma el precio objetivo de 3 mil 960 pesos para la tonelada de maíz, y de $5,790 para trigo de la cosecha próxima de Sinaloa.
De igual forma, dio a conocer que solo falta la firma de protocolo sanitario para la exportación de sorgo a China, como son los controles de inocuidad, trazabilidad que se pudiera concretar para la próxima cosecha en la entidad.
“Para poder iniciar con los trabajos y proponernos para la próxima cosecha, poder ya estar exportando sorgo, y a la vez promover la siembra y producción de sorgo en el estado de Sinaloa”.
Mencionó que el país asiático demanda importantes volúmenes de sorgo para consumo humano, para ello participarán otras entidades federativas productoras de grano.
Con información de Julio César Caro