BIENESTAR

Sinaloa continúa con altas incidencias en cáncer de mama

Alrededor de 100 muertes al año se presentan en el estado por esta causa

Cada año en Sinaloa se presentan 100 muertes por cáncer de mama, cifra que mantiene al estado arriba de la media nacional.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cerca del 70 por ciento de las muertes por cáncer entre ellos el mamario se registran en países de ingresos medios y bajos.
Los casos que llegan  tardíos a manos médicas hacen que resulte imposible una atención favorecedora. La doctora Ana Isabel Acosta Mendoza, coordinadora de Cáncer de la Mujer, expuso que al ser una enfermedad que no se puede prevenir, las campañas de detección temprana son de suma importancia para actuar de manera inmediata.
“Si tienen una bolita, hundimiento del pezón, secreción con olor desagradable y fétido, abultamientos, cambios de coloración o  piel de naranja. Todo eso es muy importante para que la mujer si inmediatamente observa eso acuda al médico independientemente la edad que tenga”.
Una mastografía anual ayuda a detectar una lesión menor al tamaño a un chícharo, sin embargo, la autoexploración es fundamental para detectar una anormalidad por lo que es necesario que las mujeres aprendan a verse frente al espejo, sentirse y tocarse las mamas.
Lo convencional es que mujeres mayores a 40 años se realicen una mastografía, Acosta Mendoza, hizo énfasis en que personas de cualquier edad comiencen a explorarse y aquellas que tienen familiares con historial de cáncer deben hacerse periódicamente un ultrasonido.
“La mama la introducen y la comprimen para ver cómo están las células de las glándulas y si no están anormales, los factores de riesgo son: entre mayor edad mayor probabilidad de cáncer,  aunque actualmente ha cambiado derivado a un factor muy importante, la alimentación, tenemos antecedentes de mujeres menores que padecen cáncer de mama, personas que tienen historial con  familiares que padecieron esta enfermedad están en un foco rojo por lo que deben checarse periódicamente”.
Las mujeres o incluso hombres que no tengan las características mencionadas no significa que están exentas de esta enfermedad.
A un costado del Hospital de la Mujer se sitúa la unidad médica para detectar el cáncer  el cual ofrece ultrasonidos, biopsias y mastografías gratuitas, si desea realizarse una mastografía es necesario presentarse sin talco, crema ni desodorante.
Con información de Heidi Fonseca
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker