Extreme cuidados con sus tarjetas bancarias estas vacaciones
Una de las principales recomendaciones para su bolsillo en estas vacaciones de Semana Santa es planear los gastos y sobre todo extremar los cuidados al utilizar sus tarjetas bancarias en restaurantes, comercios y cajeros automáticos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), aconseja que al acudir a un cajero automático revise que no haya objetos extraños en el lector donde introducirá su tarjeta y si existe algo sospechoso, mejor vaya a otro lugar; también se sugiere no gastar más de la cuenta y programar los retiros en efectivo.
No se confíe de extraños que quieran ayudarle o que simplemente estén en el cajero, así que cubra el teclado al momento de digitar su contraseña o NIP. Evite los lugares solitarios y horarios nocturnos para acudir a los cajeros y guarde sus recibos para detectar cualquier irregularidad a tiempo.
Al utilizar la tarjeta de crédito o debido nunca debe perderla de vista ni permitir que los empleados la pasen más de dos veces por la terminal, a menos que la primera vez haya sido rechazada o no haya habido línea.
De acuerdo a información de Condusef, cuando se presente algún error en la transacción es necesaria la elaboración de una nota de crédito o cancelación del cargo por medio de la terminal electrónica, pues de lo contrario aparecerán ambos cargos.
Procure tener a la mano el teléfono de su institución bancaria en caso de robo o extravío de su tarjeta y reporte cualquier anomalía de forma inmediata.
En caso de requerir más información puede llamar al teléfono 01 800 999 80 80 ó en la página www.condusef.gob.mx.
Katia Rivera