Exportaciones sinaloenses crecen por arriba del 8%
Pese a las complicaciones y la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, las colocaciones de productos sinaloenses en el extranjero están por superar las expectativas. De enero a octubre de este año, de acuerdo con los registros, las exportaciones reportan un crecimiento del 8.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
Roberto Sánchez, director de Comercio Exterior en Sinaloa, dijo que, si bien aún faltan los números de noviembre y diciembre las proyecciones son buenas, pues hasta sólo faltan 313 millones de pesos para alcanzar el monto que se logró en 2017, el cual corresponde a 3 mil 425 millones de pesos.
“Las cifras reflejan un buen comportamiento en las exportaciones en general. Ahorita, en los primeros 10 meses del año llevamos 3 mil 112 millones de dólares, si comparamos con el año anterior llevábamos 2 mil 865 millones de dólares a las mismas fechas. El año pasado en el ciclo completo logramos 3 mil 425 millones de dólares; esperamos igualar y superar, podrían ser 3 mil 500 a 3 mil 600 millones dólares”.
Por sectores, los que han conseguido mejores resultados son el de la minería y agroindustria. En el caso del primero, hasta octubre suma un crecimiento del 32 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de los 73.3 millones de dólares a los 96.8 millones.
En el caso de la agroindustria, el crecimiento reportado es del 28 por ciento, siendo los jugos de frutas congelados los que encabezan la lista de con mayor demanda.
Del resto de los sectores, el agroalimentario se ha quedado estancado, debido a que la producción de garbanzo fue limitada por los tamaños que alcanzó el grano.
“(El garbanzo) no llegó a tener el calibre deseado que se ha venido manteniendo por muchos años en Sinaloa; tuvieron un grano de menor tamaño y eso limita poder acceder a diferentes clientes y mercados”.
Actualmente, Sinaloa mantiene relaciones comerciales con 110 países. Entre estos Estados Unidos, la cual llegan el 75 por ciento de las exportaciones.
Con información de Cristina Medina