Exigen justicia para Marisol, activista asesinada en ataque armado en Guaymas
La activista Marisol Cuadras, de 18 años, fue asesinada en el ataque armado frente al Ayuntamiento de Guaymas. En redes sociales exigen justicia.
Guaymas. – La activista feminista Marisol Cuadras, de 18 años de edad, integrante del colectivo Feministas del Mar, fue una de las tres personas asesinadas en el ataque armado en Guaymas, Sonora, durante una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La tarde de ayer 25 de noviembre se desarrollaba una protesta frente al Ayuntamiento de Guaymas, donde la alcaldesa morenista Karla Córdova estaba presente. Todo transcurría de forma pacífica, cuando de pronto se escucharon ráfagas de armas largas y una explosión de granada.
Al poco tiempo se confirmaron tres personas muertas por el ataque armado, quienes fueron identificadas como un policía municipal de Guaymas, la activista Marisol Cuadras, integrante del colectivo Feministas del Mar, que se manifestaba junto a sus compañeras contra la violencia machista, así como un presunto sicario que participó en el ataque. También resultó herido en el lugar un fotógrafo.
Con apenas 18 años de edad, Marisol era una de las poco más de 10 jóvenes que se manifestaban pacíficamente frente al Palacio Municipal de Guaymas, e incluso se tomaron una fotografía con la alcaldesa momentos antes del ataque armado.
Horas antes del ataque que le arrebató la vida, Marisol compartió diversas publicaciones en sus redes sociales sobre la manifestación a la que había hecho la invitación por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La madre de Marisol confirmó en redes sociales que su hija fue asesinada mientras protestaba pacíficamente en el Ayuntamiento de Guaymas. «Me mataron a mi hija, en pleno palacio municipal manifestando su inconformidad, sépanlo todos, sí, yo soy la madre de esa mujer, una más, sólo tenía 18 años», escribió en un estado de WhatsApp.
#JusticiaParaMarisol
La noticia del asesinato de la joven activista conmocionó a la población de Sonora y el país, que en Twitter expresaron su indignación exigiendo justicia con el hashtag #JusticiaParaMarisol, que se volvió tendencia este viernes.
«Clamar justicia por la violencia que ocurre contra las mujeres el #25N y morir en este acto es aterrador. Condenable el ataque y muerte de @MarisolCuadras feminista de #Guaymas, así como el del resto de las víctimas. NO QUEREMOS VIVIR CON MIEDO #NiUnaMas #JusticiaparaMarisol», expresó la usuaria @WendyAvilesR.
«Tenía 18 años. Fue a protestar en contra de la violencia de género y no regresó. Marisol se tomó una foto con la alcaldesa y luego la asesinaron. Sentir rabia es lo mínimo. #JusticiaParaMarisol», manifestó la usuaria @Ateneam.
Tras el ataque armado, la Fiscalía de Sonora activó el código rojo y pidió a la población de Guaymas no acercarse al primer cuadro de la ciudad. Por su parte, la alcaldesa Karla Córdova y el gobernador Alfonso Durazo condenaron el hecho y enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
«Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables», añadió el gobernador de Sonora en Twitter.
AMLO lamenta ataque
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó este viernes el ataque registrado en Guaymas y envió «un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida».
El secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, confirmó que una de las tres víctimas es un presunto sicario, quien además contaba con una orden de aprehensión, y afirmó que el ataque estaba dirigido contra el secretario de Seguridad Pública de Guaymas. También detalló que la activista Marisol Cruz es hija de un elemento de la Marina.
«No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública Municipal, que es un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí, y había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán», explicó el titular de la Semar.
Con información de Debate.com.mx