Estos son parte de los rostros que salvaron vidas durante derrumbe en el Centro de Culiacán
CULIACÁN. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, fueron parte del equipo de rescate que la tarde del lunes trabajaron para remover escombros y rescatar con vida a cuatro personas, tras el derrumbe del techo en una zapatería del centro.
Los policías ciclistas: Erasmo Medina Chaidez, Edmanuel Alvarado Plaza y Jonathan Bojórquez Atondo, así como los elementos de Vialidad, Juan Gerardo Valenzuela Lara y Manuel De Jesús Juárez Luna, atendieron rápidamente el llamado tras enterarse por vía radio o por comentarios de los transeúntes en el centro, sobre lo ocurrido.
Los elementos ingresaron al lugar en ruinas para comenzar a sacar escombros, comenzaron a retirar todo el material posible con el fin de sacar a las personas que se encontraban atrapadas.
Erasmo, llegó al sitio y lo primero que hizo fue cerrar el perímetro para evitar el paso de vehículos por el lugar, que impidieran realizar debidamente sus labores, adentro ya había otros elementos, que sacaban tierra y escombros.
Junto con bomberos y Protección Civil, iniciaron las labores de rescate, ellos desconocían cuántas personas se encontraban atrapadas, solo recibían comentarios de trabajadores sobre el número, pues referían que había tres o cuatro compañeros ahí.
Los trabajos rindieron frutos cuando empezaron a ver el cabello de una persona, se les erizó la piel y lograron sacar a la primera persona del lugar.
Por su parte, Jonathan se retiró del lugar, pero volvió rápidamente, había acudido a una ferretería de la cual obtuvo palas y cubetas, donde incluso los ciudadanos apoyaron para comenzar a sacar el material.
Las personas que se encontraban en el sitio, no eran únicamente testigos, pues comenzaron a llevar agua y sueros para los rescatistas, apoyaron aportando cubetas para sacar el escombro, donde finalmente pudieron rescatar con vida a cuatro personas, lamentablemente una joven murió.
Los compañeros observaron como uno de los agentes comenzó a llorar, por lo que le pidieron que saliera del sitio, afuera, fue atendido por paramédicos de Cruz Roja, debido a que se comenzó a sentir mal.
El propio Erasmo, refirió que siempre tratan de dar el máximo, sin embargo, aseveró que a veces no alcanza, y no se pudo sacar a todos como ellos hubieran querido.
Los agentes agradecieron el apoyo de la población que se sumó a las labores de rescate, situación que antes no les había tocado observar, es decir, la solidaridad de tantas personas.
Francisco Morales