Este 2023, se volverá a estimular las nubes en Sinaloa: Jaime Montes
A fin de fortalecer las actividades productivas de la entidad, se analizan las metodologías a instrumentar
CULIACÁN. Confirmó José Jaime Montes Salas, que se volverá a instrumentar el programa de estimulación de lluvias en la próxima temporada 2023 en la entidad, estrategia encaminada a fortalecer las actividades productivas principalmente en la zona de temporal y la parte alta de las cuencas para que las presas logren un buen nivel estado de conservación.
El Secretario estatal de agricultura, explicó que sostendrá encuentro con técnicos que operaron esta estrategia con bengalas desde un avión bimotor privado, que fue llevada a cabo por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), para determinar el método que se llevaría a cabo, como la aspersión que realizaron en un avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana y el turbocomander (XC HHS) del gobierno del estado, estas dos últimas llevadas a cabo por la SADER a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).
“Hay dos tipos de tecnologías, estoy haciendo una revisión porque la Asociación de Agricultores en coordinación con el gobierno del estado hace 10 años también lo hicieron, con otro tipo de producto, con otro tipo de tecnología, voy a convocar a ese grupo de jóvenes entusiastas y técnicos”.
Montes Salas, reveló que ya están trabajando en esa estrategia con el director general de la Conaza Ramón Sandoval Noriega, para fortalecer este programa que venga ayudar a la madre naturaleza en la entidad, el cual se ha venido realizando un polígono de 2 millones de hectáreas en la parte alta de las cuencas hidrológicas de la región.
Julio Caro